Nacional

Española Ayesa y otros tres consorcios pujan por obra del Metro en Panamá

Panamá es el único país de Centroamérica con sistema de Metro, que cuenta con la Línea 1, inaugurada en abril de 2014 y la Línea 2, en abril de 2019, ambas construidas por el consorcio formado por Odebrecht y FCC.

Cuatro consorcios, entre ellos uno integrado por la multinacional española Ayesa, presentaron propuestas técnicas y económicas para diseñar el túnel de la Línea 3 de Metro de Panamá, el cual pasa por debajo del Canal interoceánico y tiene un precio de referencia de 13 millones de dólares.
El Metro de Panamá recibió las propuestas para la Licitación por Mejor Valor para el Diseño Básico y de Detalle del Túnel para el Cruce por el Canal de Panamá de la Línea 3", y el consorcio ganador será elegido según "el mejor puntaje", explicó este martes a Efe una fuente del subterráneo.
La construcción de este túnel va acompañado de la tercera línea de metro, que conectará a las provincias de Panamá, donde se ubica la capital, y la contigua Panamá Oeste, pues su tramo soterrado pasará por debajo del Canal recorriendo 5,3 kilómetros con una profundidad no mayor de 64 metros, de acuerdo con la información oficial.
Pujan para construir el túnel el Consorcio Ayesa-ILF (Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A., Ayesa Panamá, S.A. y ILF Consulting Engineers Austria GMBH); el Consorcio Túnel de Las América (Técnica y Proyectos, S.A.-Typsa y Louis Berger LAC. S. de R.L.); el Consorcio Aecom-Sener Túnel Línea 3, (URS Holdings, Inc. y Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.); y el Consorcio Applus Norcontrol Panamá, S.A./Applus Norcontrol S.L. Sociedad Unipersonal/Geocontrol, S.A.
A partir de este martes los participantes "tienen 3 días hábiles para hacer subsanaciones al Pliego de Cargos que se hayan encontrado en la propuesta presentada", explicó el Metro en un comunicado, tras lo cual la Comisión Evaluadora tendrá 10 días para analizar las ofertas y entregar un informe final.
De acuerdo al cronograma de Metro Panamá, "se calcula que luego de la entrega de la orden de proceder de la Línea 3 en 24 meses debe iniciar la fase constructiva del túnel", agregaron.
Las obras de la tercera línea del metro de la Ciudad de Panamá comenzaron en febrero pasado bajo las órdenes del consorcio liderado por la coreana Hyundai, que se adjudicó el proyecto con un costo de 2.844,09 millones de dólares.
Las autoridades, que estiman que la línea culmine en un poco más de cuatro años, ya advirtieron que para la construcción del túnel no se haría una adenda al contrato de la línea de metro.
Panamá es el único país de Centroamérica con sistema de Metro, que cuenta con la Línea 1, inaugurada en abril de 2014 y la Línea 2, en abril de 2019, ambas construidas por el consorcio formado por Odebrecht y FCC.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados