Nacional

Establecen cordón zoosanitario por brote rabia bovina en Mariato

El brote de rabia paralítica bovina se detectó en el distrito de Mariato, provincia de Veraguas, y que el cordón zoosanitario implica una cuarentena en un área equivalente a un radio de 10 kilómetros a partir del foco.

Las autoridades de Panamá establecieron un cordón zoosanitario en una área del centro-sur del país debido a un brote de rabia bovina e inició la captura de los murciélagos que transmiten esta enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que puede afectar a los humanos.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) informó que el brote de rabia paralítica bovina se detectó en el distrito de Mariato, provincia de Veraguas, y que el cordón zoosanitario implica una cuarentena en un área equivalente a un radio de 10 kilómetros a partir del foco.

LEE TAMBIÉN: Panameño quiere que acabe la pesadilla

Se han adoptado otras medidas, como la vacunación de los animales dentro del área de cuarentena, la vigilancia para detectar oportunamente cualquier otro caso en el área del foco, así como la captura de murciélagos hematófagos, que son los transmisores de la rabia paralítica bovina.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario indicó que la rabia paralítica bovina es una zoonosis que se transmite al humano cuando el murciélago también chupa sangre de las personas.

Esa enfermedad viral afecta, generalmente de manera moral, el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.

"El murciélago hematófago es el reservorio y portador del virus, situación que se presenta cada año, por lo que se debe mantener la vigilancia y control de este vector", indicó un comunicado oficial.

La captura de los murciélagos hematófagos, que son los que afectan la ganado bovino, se realiza mediante redes de neblina.

Al espécimen se le aplica un anticoagulante en el torso, que por los hábitos de higiene del animal, termina compartiendo con otros, por lo que "un solo murciélago que se le aplique el producto, puede acabar con otros 20 a 25 en la cueva".

"Los murciélagos no solo transmiten rabia, sino también otras enfermedades al ganado bovino. Las mordeduras producen hemorragias que, por lo general, en los animales jóvenes causa severos problemas de anemia, así como cuantiosas pérdidas económicas para el productor", dijeron las autoridades panameñas.

En Panamá desde 1926 se reporta la presencia de murciélagos hematófagos o vampiros, conocidos también científicamente con el nombre de Desmodus Rotundus.

El primer caso de rabia bovina diagnosticada en Panamá fue el 1O de julio de 1957, de una muestra proveniente de Jaqué, provincia de Darién, fronteriza con Colombia. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio