Nacional

Estado de Emergencia Ambiental en Panamá

La medida busca hacer frente a la disminución de la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola en el país, así como a la amenaza inminente del Fenómeno de El Niño.

El Consejo de Gabinete de Panamá emitió una resolución declarando el Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional debido a la sequía prolongada causada por la crisis climática global.

La medida busca hacer frente a la disminución de la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola en el país, así como a la amenaza inminente del Fenómeno de El Niño.

La resolución, emitida por el Ministerio de Ambiente, advierte sobre las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias que están afectando a Panamá. Además, destaca la reducción drástica de los niveles de agua en los lagos artificiales Alhajuela y Gatún, los cuales abastecen de agua a más de la mitad de la población del país y a la vía interoceánica. Con el fin de abordar esta situación de emergencia, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá han sido autorizados para llevar a cabo contrataciones especiales.

Antes de la declaración del Estado de Emergencia Ambiental, se presentaron los "Escenarios del cambio climático. Visión 2030, 2050 y 2070" a los ministros de Estado. Estos escenarios, desarrollados por el Ministerio de Ambiente, permiten tomar decisiones informadas basadas en la ciencia para hacer frente a los efectos del cambio climático. La Dra. Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, resaltó que Panamá es uno de los países altamente vulnerables a los cambios climáticos, a pesar de ser uno de los tres países del mundo con una huella de carbono negativa. Los escenarios de cambio climático establecen claramente que las temperaturas aumentarán en el país y las precipitaciones disminuirán en cuatro regiones climáticas.

En particular, se pronostica una disminución de las precipitaciones en la región Occidental de Chiriquí, que es un centro importante de producción agropecuaria en el país. Además, se identificaron las poblaciones costeras que podrían verse afectadas por el aumento del nivel del mar en 2050, y se propuso buscar un convenio con países como Países Bajos para aprender de su experiencia en la mitigación de estos efectos. Por otro lado, la Ing. Berta Alicia Olmedo, subdirectora del Instituto de Meteorología e Hidrología, destacó el comportamiento actual de las lluvias en el país, señalando una prolongación de la estación seca que está afectando la producción agropecuaria en algunas regiones. Además, advirtió que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno de El Niño se consolide, lo que agravaría aún más la situación.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial