Nacional

Estamos en tremendo hueco fiscal

La recaudación de los ingresos estuvo $1,384.6 millones por debajo de lo presupuestado (menos 38.9%, durante el primer semestre, cuando se programado recaudar $3,615.7 millones y se obtuvieron $2,231.1 millones.

En este periodo, casi todos los ingresos tributarios arrojaron resultados negativos, siendo los más afectados la recaudación del impuesto sobre la renta de personas jurídicas, con $276.2 millones por debajo de lo programado, el ITBMS ventas ($187.4 millones menos), el impuesto selectivo al consumo ($108.7 millones por debajo), el ITBMS de importación ($98.5 millones menos) y el aviso de operación de empresas ($83.6 millones por debajo).

Otros ingresos tributarios fuertemente afectados fueron el impuesto complementario, importación, planilla, consumo de combustible, ganancias de capital a inmuebles, seguro educativo, persona natural, dividendos y el impuesto de inmuebles.

Los ingresos no tributarios, por su parte, resultaron $260.7 millones menos de lo contemplado en el plan de recaudación del primer semestre.

El mes más afectado por los impactos adversos del COVID-19 fue junio de 2020, cuando las recaudaciones de los ingresos corrientes del Gobierno Central resultaron 63.9% por debajo de lo presupuestado. Para junio de 2020, se tenía programado recaudar $853.1 millones y se obtuvieron $308.4 millones, es decir, $544.7 millones menos de lo programado.

Durante el periodo acumulado de enero a junio de 2020, los ingresos corrientes del Gobierno Central disminuyeron B/.1,154.4 millones (-34.1%) respecto al mismo periodo del año 2019. En los primeros seis meses de 2020 se recaudaron B/.2,231.1 millones, inferior a los B/.3,385 millones del mismo periodo de 2019.

En tanto en un foro de la calificadora de riesgo Moody's, se advirtió un aumento de la relación deuda/PIB de 55% y un nivel alto de déficit fiscal.

Renzo Merino, VP Senior de Analisis de Inversión de Moody's y, argumentó que al registrarse un menor crecimiento, los números de la relación de deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) no mejorarán y pronosticó que se elevará a un 55% por el shock de Covid-19.

Merino se preguntó cómo Panamá va a manejar el déficit, a lo que respondió que habría que ver si el gobierno considerará una reforma tributaria, porque sólo mejorar la reacudacion no es suficiente, pero esa opción fue rechazada por el otro conferencista Felipe Chapman.

Chapman dijo que no ve ambiente político para una reforma tributaria. No creo que un aumento de tributos ayudará a la recaudación.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Cambio "no le sorprendió tanto"

Deportes Rodrigo da el visto bueno al Barcelona

Deportes Vinicius Junior renueva con el Real Madrid hasta el año 2032

Deportes Confirmado: Panamá jugará primeros amistosos en Japón

Nacional Exdirector de la AIG seguirá detenido mientras avanza investigación

Nacional Exauditor de la DGI va a prisión y 5 seguirán detenidos por fraude en e-Tax

Nacional Seguridad y vivienda, entre las prioridades en El Chorrillo, Calidonia y Santa