Nacional

Estudiantes panameños por debajo en Lectura, Matemáticas y Ciencias

Panamá está por debajo de la media de América Latina y el Caribe en Lectura, Matemática y Ciencias, asignaturas en las que se debe “incrementar los niveles de aprendizaje”, según reveló ayer el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), difundido por la Unesco.

“Panamá tiene el desafío de incrementar sus niveles de aprendizaje en Lectura, Matemáticas y Ciencias”, indicó el estudio, que urgió al país centroamericano a “apoyar de manera urgente a los estudiantes con niveles de desempeño más bajos”.

El informe detalló que hubo una “disminución en los resultados de aprendizaje” en dichas materias, al comparar el “desempeño” de los estudiantes con el estudio anterior, TERCE 2013.

En Panamá participaron 10,978 menores -5,346 de tercer y 5,632 de sexto grado de primaria-, que fueron evaluados en 2019 en Lectura, Escritura y Matemática, y en sexto curso se añadió Ciencias.

Los resultados fueron dados a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El estudio evaluó a 160,000 estudiantes en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En Lectura, los estudiantes panameños de tercer grado obtuvieron 659 puntos, por debajo de la media regional de 697, mientras que los de sexto sacaron 652, una puntuación también inferior 696 del resto de los países. El estudio demostró que en ambos cursos hay más estudiantes en el nivel de desempeño más bajo, que en el informe anterior.

Respecto a Matemática, los menores de tercer y sexto grado también tuvieron un puntuaje menor que el resto de Latinoamérica, con 654 y 645 puntos, respectivamente, lo que aumentó el porcentaje de estudiantes que están en el nivel más bajo en esta materia.

En Ciencias sucede una situación similar: los estudiantes de sexto grado vuelven a tener un resultado inferior, 672, a la media regional, 702, y el porcentaje de menores en el primer nivel, 48.1 %, es mayor que el del resto de países, 37.7 %.

El informe explicó que no hay diferencias de género en Matemáticas, aunque las niñas de tercer y sexto grado obtuvieron mejores resultados en Lectura, y Ciencias (que solo se evalúa en sexto curso). Sin embargo, sí se observó que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos.

“Panamá tiene el desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa”, dijo el coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez.

Agregó que además debe “reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Deportes McCutchen ingresa al roster de Rangers

Deportes Los umpires robot llegan a la MLB

Deportes Judo de Panamá suma importantes puntos para Santo Domingo 2026

Deportes Ciclismo de Panamá asegura cupos a C. y del Caribe 2026

Show Robin Durán y Gaby Novo calentaron el autódromo

Show Shelsy cumple su sueño y se une a ‘Tu Mañana’

Deportes José Fajardo anotó en empate de Universidad Católica

Deportes Aradia se alzó con la victoria en el Clásico Eric Gómez

Deportes Panamá inició entrenamiento en Sudáfrica para amistosos

Deportes Sevilla destituye al técnico Matías Almeyda

Deportes Sub-17 Femenina de Panamá se despidió con triunfo de Clasificatoria

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial en Nicaragua

Nacional Fundación pide acción inmediata ante aumento de la violencia en Veraguas

Show Panamá en el top 50 de los países más felices

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia

Mundo «Metí la pata», dice un controlador aéreo tras el accidente en Nueva York

Nacional Multan con $15,000 a organizador de "Panamá Snowland" por publicidad engañosa

Sucesos Homicidio a plena luz del día en calle 11, Colón

Nacional Panamá abre la puerta al tercer operador móvil

Sucesos Motociclista colombiano de 21 años involucrado en muerte de peatón en Cativá