Nacional

ETESA niega que Minera tuviera algo que ver con el apagón navideño

"ETESA reitera que estos eventos fueron producto de una falla en el equipo del banco de capacitores de la subestación Panamá 1, ubicada en el sector de Condado del Rey en la ciudad capital, que afectó el suministro de energía eléctrica", destaca la empresa estatal.

Dos eventos -uno a las 10:08 a.m. y otro a las 11:45 a.m.- dejaron a media Panamá sin energía eléctrica por 4 horas y media, lo que además afectó la operación de 25 potabilizadoras lo que se tradujo en que varios sectores recibieran la Navidad sin agua potable. También se paralizó por siete horas el servicio del Metro.

Etesa (Empresa de Transmisión Eléctrica) anunció que logró la recuperación de todo el sistema a las 2:57 p.m. después de producirse una falla en el equipo del banco de capacitores (que regulan el voltaje) de la subestación Panamá 1 (Condado del Rey), el cual afectó el Sistema Integrado Nacional.

La distribuidora Ensa informó que sobre las 3:12 p.m. del domingo 24 se "normalizó" el suministro de energía.

Las redes sociales fueron inundadas por quejas y chistes de los usuarios que se quedaron sin esos servicios en las horas previas a la cena de Nochebuena, que se celebra este domingo.

La falla en el sistema eléctrico dejó sin agua y luz a la mayoría de las provincias del país, a excepción de la comarca Ngäbe-Buglé, Guna Yala y de Darién, áreas de difícil acceso con falta de infraestructura y servicios básicos.

Lo sucedido se acumula a problemas en el tránsito de barcos por el Canal de Panamá, la reciente suspensión de vuelos internacionales y domésticos por fallas en el radar aeronáutico y una acumulación de basura en la mayoría de los distritos.

Ayer, el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) negó que el gran apagón del 24 de diciembre se debiera a una "supuesta conexión" de la empresa Minera Panamá al Sistema Interconectado Nacional.

"ETESA reitera que estos eventos fueron producto de una falla en el equipo del banco de capacitores de la subestación Panamá 1, ubicada en el sector de Condado del Rey en la ciudad capital, que afectó el suministro de energía eléctrica", destaca el comunicado.

"Mediante acciones desarrolladas por personal de ETESA se logró normalizar el suministro energético, el cual se encuentra ahora en el proceso de recabar la información relacionada con estos eventos, para conocer con precisión qué produjo esta situación, en la Subestación Panamá 1, y las repercusiones que tuvo este incidente".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Migración tendrá 989 unidades en operativo de Semana Santa

Vida Fin de semana de cultura, gastronomía y fe

Deportes Panameño José Caballero destaca en triunfo de los Yankees de Nueva York

Deportes Rivales de Panamá: Ghana fue goleado e Inglaterra empató en amistosos

Deportes Tiger Woods se vuelca y es arrestado como sospechoso de conducir intoxicado

Deportes España fue superior a Serbia y lo venció 3-0

Deportes Raphinha se perderá cuartos de final de la Champions ante el Atlético

Nacional ATP advierte que tasa aeroportuaria afectaría la competitividad del país

Nacional Extraditarán a sospechoso del atentado aéreo de ALAS

Vida FAE Panamá 2026 presentará espectáculos al aire libre para toda la familia

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial supermosca de la AMB

Sucesos Desaparece y lo encuentran muerto en el río Chagres

Nacional Una noche de velocidad, emoción y récord histórico de asistencia

Nacional Ministro Linares descarta alza del precio del arroz

Nacional Ubican a 5 menores tras fuga en el CAI de Tocumen

Sucesos Balacera en Santa Ana deja dos heridos, entre ellos un menor de edad

Show Yailín habla tras salir: "Esto me dolió, me hizo más fuerte y me transformó"

Sucesos Unidades sanitarias no ejecutadas en Colón desatan investigación por peculado

Deportes Panamá empató ante Sudáfrica en partido de poca ofensiva

Show Cutty Ranks exige $3millones por regalías de "Dame tu cosita" con El Chombo

Nacional ¡ALERTA! Suplantan WhatsApp de Acodeco y activan otros canales

Nacional Ratas tenían azotado El Bosque y Salud tuvo que entrar con fumigación

Nacional ¡Ni una fría! Ley seca caerá con todo en Colón este Viernes Santo

Nacional Multitud conmocionada revive la Pasión de Cristo en Río de Jesús

Nacional ¡Panamá prende la llama! Mulino enciende los Juegos Suramericanos 2026

Sucesos Cae en Panamá Viejo a tercer implicado en homicidio de comerciante chitreano

Nacional Desalojo en la “Rotonda” de Arraiján destapa irregularidades

Mundo Mujer en Maryland llama a ICE para no pagar 10 mil dólares a migrantes

Nacional "La pasamos mal": trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical

Nacional Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito