Evite incendios o accidentes durante las fiestas navideñas

No sobrecargue la salida eléctrica (tomacorriente, regletas eléctricas, extensiones, etc…).
Evite incendios o accidentes durante las fiestas navideñas

Evite incendios o accidentes durante las fiestas navideñas

Por: Redacción Crítica -

Panamá- Durante el mes de diciembre las calles, tiendas, parques, centros comerciales, oficinas, lugares de trabajo y muchos hogares de Panamá se llenan de luces coloridas, que representan la alegría de la temporada.

LEE TAMBIÉN:  Sindicato de Periodistas pide salario de $1,500 por mes

Para muchos, este mes representa la mejor época del año, sin embargo es notorio, que en este periodo, gran parte de las emergencias que atiende el Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) se relacionen con la recarga de las salidas eléctricas, es decir, los tomacorrientes, regletas, extensiones, etc…) y con el uso de conductores eléctricos inadecuados, los cuales provocan fallas eléctricas. También con los accidentes en la cocina cuando se preparan los alimentos.

Los bomberos recomiendan ser consciente de los riesgos de incendios que se pueden generar en acciones tan comunes como: decorar el hogar, preparar los alimentos. Es que una pequeña llama que llegue a un árbol de Navidad, puede crecer muy rápido y generar un incendio devastador.

La Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) del BCBRP, presenta una serie de medidas que le ayudarán a prevenir accidentes e incendios, y orientaciones sobre qué hacer en caso de enfrentar una emergencias:

-Verifique que la instalación eléctrica se encuentre en buenas condiciones. De preferencia recurre a los especialistas (personal idóneo).
- Adquiere las extensiones de luces en comercios acreditados y elige aquellas que tengan certificado expedido por un organismo de certificación de productos, acreditado y aprobado.
- Si compra un árbol natural, asegúrate que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco. No lo coloque cerca de fuentes de calor y material fácilmente combustible, ejemplo: cortinas, alfombras.
Cuando decore el árbol o tu casa, tome las siguientes medidas preventivas:
-Revise todas las extensiones de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
-No sobrecargue la salida eléctrica (tomacorriente, regletas eléctricas, extensiones, etc…).
-Evite encender velas en el árbol de Navidad o cerca de él. Y sí las enciende, procure siempre estar presente.
- El árbol debe estar a un metro de cualquier fuente de calor.
- Asegúrese que el árbol navideño no obstruya una salida.
- Agregue agua a la base del árbol. Asegúrese de agregar agua a diario.
-Use luces que cuenten con certificado expedido por un organismo de certificación de productos, acreditado y aprobado.
Reemplace las guirnaldas luminosas que tengan cables deteriorados (que se observen el metal del cable), o conexiones flojas en las bombillas. Lea las instrucciones del fabricante para orientarse la manera adecuada para su instalación.
Deseche el árbol seco rápidamente, y si puede llévelo a algún centro de reciclaje especializado. No lo deje en casa, en la basura común y mucho menos lo queme.
Evite el uso y la manipulación de artefactos o productos pirotécnicos, tanto por niños como por adultos; que sólo deberían ser manejados por expertos.
Tenga mucho cuidado en la cocina. En estos días de fiesta, pasamos una gran parte del tiempo preparando los alimentos, utilizando la estufa, ya sea para hervir, saltear, rostizar, hornear, freír. Nunca dejemos los alimentos sin supervisión mientras se cocinan.


En relación con el sistema eléctrico e iluminación general aplique estas medidas:

Asegúrese de que la vivienda cuente con un sistema de protección eléctrica, a saber: disyuntores (breakers) o fusibles adecuados.
-Inspeccione cada juego de luces, nuevas o viejas. Deseche los que estén deteriorados.
-Utilice un máximo de tres juegos de luces de tamaño normal por cada tomacorriente.
-Utilice luminarias de buena calidad. Prefiera las certificadas por un laboratorio, por ejemplo, las identificadas por las siglas UL o FM.
- Si ilumina el exterior de la casa, las luces o guirnaldas deberán ser especiales para la intemperie y así lo deberá especificar el empaque.
- Apague todas las luces y adornos antes de acostarse o al salir de casa. Las luces defectuosas podrían causar un cortocircuito y provocar un incendio.
Cuando tenga que usar una extensión, asegúrese de que no esté resquebrajada o desgastada y que sea adecuada para la carga eléctrica requerida por el electrodoméstico. Las etiquetas del fabricante generalmente incluyen está información.
- No ponga extensiones eléctricas por debajo o encima de alfombras, tapetes o cortinas. Cuando las coloque atrás o debajo de muebles; asegúrese que no queden aplastadas, pues puede deteriorarse su aislante y provocar un cortocircuito.
- Mantenga las mascotas lejos de extensiones para evitar que se enreden o muerdan los alambres.
- No permita a los niños jugar con las luminarias.


En caso de incendio actúe de la siguiente manera:

-Alerte a todos los ocupantes de la vivienda.
-Evacue de inmediato.
-Repórtelo llamando a los bomberos al número 103.
- Desconecte el suministro eléctrico de la residencia, apagando el interruptor principal.
- Tenga un plan para evacuar en caso de emergencia, comuníquelo a toda la familia y practíquenlo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.