Nacional

Exigen claridad sobre futuro de niñas albergadas en María Auxiliadora

El centro funciona durante el período escolar como residencia para niñas de escasos recursos y provenientes de comunidades apartadas

La población herrerana, que hace apenas unos días celebraba las fiestas del carnaval, se encontró al concluir las festividades con una noticia inesperada.
Esta noticia es que el Hogar de Niñas María Auxiliadora, una de las instituciones más emblemáticas de la provincia, es utilizado de manera provisional para albergar a 10 adultos en condición de discapacidad.
Varios de estos adultos presentan una discapacidad severa.
Estas personas han sido trasladadas desde un albergue en Tocumen.

El centro funciona durante el período escolar como residencia para niñas de escasos recursos y provenientes de comunidades apartadas, brindándoles alojamiento, alimentación y acompañamiento educativo.

El traslado ha sido supervisado directamente por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, quien se encuentra en Chitré desde el lunes de carnaval, coordinando el proceso y verificando las condiciones del albergue.

Durante su recorrido por el lugar, la titular del MIDES explicó que se trata de una población con “grandes necesidades y profundas vulneraciones”, señalando que muchos de estos adultos presentan discapacidad intelectual severa y requieren atención especializada.
“Desde el lunes estoy aquí viendo sus necesidades. Es una población a la que la sociedad y sus familiares les han fallado, y hoy nos corresponde ser parte de la solución”, manifestó la ministra.

Carles indicó que el traslado responde a una orden recibida y que se realizan evaluaciones técnicas, junto a otras entidades, como la Defensoría del Pueblo, para garantizar que las instalaciones sean adecuadas mientras se define una alternativa más estable.

Según dijo, las 15 niñas inscritas en el albergue serán reubicadas en un centro del Ifarhu en Chitré, donde el MIDES apoyará con insumos y personal.

La incomodidad expresada por sectores de la población no está dirigida contra los adultos trasladados, ya que se reconoce la urgencia de atender a esta población vulnerable, sino contra la incertidumbre sobre el futuro de las niñas que durante el año escolar residen en el Hogar María Auxiliadora.

Se trata de menores en condición de vulnerabilidad económica o provenientes de áreas lejanas, quienes encuentran en este albergue un espacio seguro con atención integral y acceso a la educación.

A pocos días del inicio del calendario escolar, la comunidad espera mayor claridad sobre cómo se garantizará la continuidad del servicio para estas niñas, mientras las autoridades aseguran que trabajan en soluciones que permitan atender ambas realidades sin afectar derechos fundamentales.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo