Exigen a Mapfre cumplir pago de fianza contra Cocige

Exigen a Mapfre cumplir pago de fianza contra Cocige

Exigen a Mapfre cumplir pago de fianza contra Cocige

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Más de 400 trabajadores afectados por la paralización de la construcción del PH Worldwide Plaza Residences and Mall exigieron ayer a la aseguradora Mapfre que cumpla con el desembolso de dos fianzas de cumplimiento que mantenía contra la empresa Construcciones Civiles Generales (Cocige).

Tanto Cocige como Mapfre enfrentan dos demandas civiles por el incumplimiento en la construcción de un edificio y el desembolso de dos fianzas que suman más de $28 millones.

Ayer, nuevamente el grupo de trabajadores afectados realizó una protesta en las oficinas centrales de la aseguradora, aduciendo que se niega a cumplir con el desembolso de la fianza, lo que mantiene paralizada la obra donde trabajan.

Cocige, a través de su abogado Pedro Meilán, exige por medio de dos recursos legales, que se declare el incumplimiento del contrato de construcción que suscribió con Cocige y se declare abusivas las cláusulas de la fianza emitida por Mapfre.

Según el documento de la demanda, el promotor del edificio en construcción también pide el desembolso total de la fianza por $28 millones, más el pago de las costas y gastos del proceso, contra una fianza de garantía de $19.1 millones y otra fianza de pago de $9.5 millones emitidas por Mapfre.

De acuerdo con Cocige, el 1 de octubre de 2016 suscribió un contrato de obra bajo la modalidad llave en mano para la construcción del PH Worldwide Plaza Residences and Mall, ubicado en Bella Vista.

El 5 de octubre, Cocige notificó que Mapfre se constituyó en su fiadora ante este proyecto y garantizó el cumplimiento del contrato con Cocige. La fianza tuvo vigencia hasta el 4 de marzo de 2019, precisó la demanda.

El demandante sostiene que desde septiembre de 2018, Cocige empezó a tener atrasos importantes en la obra, problemas que fueron de conocimiento inmediato de Mapfre.

Ante la falta de correcciones en los atrasos, Cocige dio por terminado el contrato alegando incumplimiento, aduciendo que era una medida prudente para no perjudicar más el desarrollo del proyecto.

La fianza estableció que en el caso que su cliente o fiador incumpliera las obligaciones garantizadas relacionadas con la ejecución de los trabajos descritos en planos y demás especificaciones, Mapfre debería indemnizar al promotor hasta un máximo de $19.1 millones.

El mismo 5 de octubre, Cocige presentó la otra fianza de $9.5 millones de Mapfre.

El 26 de noviembre de 2018, Cocige presentó formalmente la ejecución de las fianzas a Mapfre, es decir, estando vigente la garantía.

Pero un mes más tarde, Mapfre declinó el reclamo, indicando que estaba exonerada del pago por no haberse cumplido con el requisito formal de presentar consentimiento previo y por escrito para dicha terminación.

Pero, ello se desvirtúa, según la promotora del edificio, afirmando que el generador de la solicitud de reclamo de la fianza es el incumplimiento del cliente o fiador de Mapfre, problemas de los cuales tenía total conocimiento y es el objeto principal del contrato de garantía.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.