Nacional

Exjefes de Fuerza Pública en audiencia por tráfico de armas

Unas ocho horas duró la audiencia por tráfico ilegal de armas contra 8 personas entre ellas el exdirector de la Policía Nacional, Omar Pinzón; el del Senafront, Frank Abrego y del Senan, Belsio González, en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

La audiencia arrancó desde las 2:30 p.m. Fueron 8 de los 19 investigados los que llegaron a la sede del SPA, en Plaza Agora. En el grupo donde estaba también el mayor Juan Pineda, Jack Betesh, el ex director Institucional en Asuntos de Seguridad Pública, Luis Zegarro, entre otros, llegó en un busito desde la Policía, salvo Omar Pinzón que arribó en su propio auto.

En Santiago, hubo una audiencia del exjefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, pero no tuvo ninguna conclusión, porque se le indicó que la misma debe darse en la capital y su abogado Angel Alvarez alegó que se le aclaró que la orden de aprehensión y captura ya no estaba vigente.

El caso que es investigado por la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada se remontan al 11 de marzo del año 2019, cuando la Unidad Especial de Informaciones Sensitivas abrió la carpeta 201900014171 en base a la información de un "testigo protegido".

Al primer fiscal que estaba en el caso lo movieron y luego entró David Mendoza, quien avanzó bastante en poco tiempo, pero era presionado.

Un día lo llamaron al despacho superior de la Procuraduría anterior y le preguntaron si era cierto que estaba investigando a Rolando López. El fiscal Mendoza esquivó el asunto, pero siguió en las pesquisas y envió tres asistencias judiciales entre julio y agosto del 2019 a EEUU, República Checa e Israel para que le dieran el trámite.

A Mendoza lo mandan de vacaciones, y después lo trasladan a homicidios y más recientemente a Bocas del Toro.

En la audiencia participaron los fiscales Emeldo Márquez y Juan Correa. El juez de la causa fue Erick González.

Tanto López como Pinzón tenían en su poder fusiles de asalto (arma de guerra) marca IWI, modelo X95, Calibre 5.56/.223 series 43806730 y 43806731. La defensa de Rolando López alega que éste la devolvió al Senafront al verificar que ese era el usuario final, a pesar de que se le había donado y hasta tramitó un permiso para su uso.

El X95 es un arma modular, desarrollada por IWI para ser usada por fuerzas especiales israelíes. Un X95 puede ser fácilmente configurado como rifle de asalto, en modo compacto para combate en espacios cerrados o subfusil de 9 mm, que puede ser silenciado para operaciones encubiertas.

El fiscal Emeldo Marquez reveló que las armas eran importadas por la Fuerza Pública y quedaron en manos de particulares y exdirectivos de los estamentos de seguridad.

Son 86 armas que son blanco de la investigación, entre ellas se han recuperado 13 fusiles, un rifle, 16 pistolas y 4 escopetas.

Por este caso también figuró el exdirector de la Policía Nacional, Julio Moltó, y el representante de Bella Vista, Ricardo "Ricky" Domínguez.

La abogada Marcela Araúz explicó que el arma que tiene Moltó, está deshabilitada y que en los documentos se indica que fue pagada por el importador y no por el Estado.

El abogado Herbert Young informó que se notificó que se había dejado sin efecto la aprehensión de su defendido Domínguez, al que solo se le encontró un revólver el cual contaba con permiso de armas y era de uso para su seguridad personal. Dicha arma fue adquirida en una transacción comercial privada, explicó.

En las investigaciones por compra de armas figuran Jorge Ricardo Velásquez, Mohamed Yaafar, Macro Chiu, Yassir Purcait, Yaafar Daher, Ali Tarek Yaafar, Musa Yaafar Daher, Ricardo Selles, Carlos Boyd, Erika Vargas, Darko Kusmicich, Ricardo Domínguez, Alex Tzorzatos y Jorge Luis Jurado.

Las armas llegaban al país vía aérea o marítima y eran llevadas al Horoko como se le conoce al Depósito de armas y municiones de la Policía Nacional, porque supuestamente tenían como destino a los estamentos de seguridad, pero algunas fueron desviadas y vendidas a particulares.

La investigación consta de 30 tomos. Entre las armas hay 9 mm Parabellum, que es automática y el color del arma oscuro o "pabón" es de uso militar y algunas tienen cañón atornillado que permite ajustar un silenciador.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres