Nacional - 20/11/13 - 03:51 PM

Exportaciones, Canal y turismo, motores de crecimiento económico

Barletta indicó que las exportaciones han sido y serán el "motor fundamental" del crecimiento que históricamente ha tenido Panamá, por lo que será necesario fortalecer este sector para su expansión y desarrollo.

Por: -

Panamá
EFE


Las exportaciones, el Canal de Panamá, el turismo, la construcción y la agroindustria son los sectores con mayor potencial para que Panamá mantenga un ritmo de crecimiento entre 5 y 8 % en los próximos doce años, afirmó hoy el economista y expresidente panameño Nicolás Ardito Barletta.

Barletta indicó que las exportaciones han sido y serán el "motor fundamental" del crecimiento que históricamente ha tenido Panamá, por lo que será necesario fortalecer este sector para su expansión y desarrollo.

El experto, quien participó en el foro "Perspectivas Económicas de Panamá" con el tema "Panamá 2025: El país por construir", señaló que también hay que tomar en cuenta al sector minero, que tiene proyectada una inversión de al menos 6.000 millones de dólares para los próximos seis años.

Dijo que el crecimiento proyectado para los dos próximos años será entre 7 y 8 %, que en su opinión será razonable teniendo en cuenta que Panamá es un país de apenas 3,5 millones de habitantes.

"Creo que es mejor que estemos creciendo al 7,5 % que al 10 % del año pasado, porque era mucho más de la capacidad de esta economía, y parte de eso se mostró en el brote inflacionario que tuvimos", aseveró.

Sostuvo que para el desarrollo de la plataforma logística y de conectividad que componen el sistema económico de la vía acuática, deben aplicarse "estrategias y políticas consensuadas", que permitan un uso adecuado de las áreas para el crecimiento de estas actividades.

Asimismo, advirtió que será necesario un plan que permita aprovechar las áreas para el crecimiento de las ciudades de Panamá y Colón, así como la protección de la cuenca hidrográfica del Canal y de la biodiversidad que existe en sus alrededores.

"Es uno de los retos fundamentales que tendrá Panamá en los próximos 12 años", acotó.

El también ex presidente de Panamá (1984-1985) y vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe entre 1978 y 1984, dijo que el desarrollo humano "debe ir de la mano" con todos estos avances, para que exista oportunidad económica, paz social, ecuanimidad social y para el desarrollo integral del país.

En ese sentido, precisó que es necesario incorporar a todos los panameños a los beneficios que se deriva del crecimiento económico que se está experimentando, principalmente en el sector joven del país y en las áreas de mayor necesidad, como las regiones indígenas.

Explicó que el 26 % de los panameños conforma el sector pobre del país y que de ellos, el 56 % tienen menos de 20 años, lo que hace obligatorio contar con políticas públicas que permitan la atención de este sector, con una educación de mayor calidad, con mejores servicios de salud y una mejor participación familiar.

Destacó que también es necesario incorporar en esa política de desarrollo humano a los 300.000 indígenas panameños, ubicados en "las áreas oscuras de Panamá", respetando sus orígenes y sus costumbres.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar