Nacional

Extienden declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental por 5 meses

Durante este periodo se pueden realizar las contrataciones especiales autorizadas, según lo establecido resolución de Gabinete 48 del 30 de mayo de 2023.

Panamá- El Consejo de Gabinete extendió hasta el 31 de mayo de 2024 la declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional, debido a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática.

Durante este periodo se pueden realizar las contrataciones especiales autorizadas, según la resolución de Gabinete 48 del 30 de mayo de 2023 que declara el Estado de Emergencia Ambiental en toda la República de Panamá.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción señaló que esta declaratoria del 30 de mayo de 2023 se sustentó en las altas temperaturas registradas, faltas de lluvia por el Fenómeno de El Niño afectando los lagos Alajuela y Gatún, el Canal de Panamá, así como la producción agropecuaria.

La resolución original del 30 de mayo pasado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo y debido a los pronósticos climáticos que señalan que se puede prolongar la estación seca hasta mediados del próximo año, se hace necesaria la extensión de la misma.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep)y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), son las entidades autorizadas para realizar las contrataciones especiales necesarias para hacerle frente al Estado de Emergencia Ambiental, según la resolución aprobada.

Antes que culmine este periodo, todas las instituciones que han recibido recursos para enfrentar la crisis climática, tienen que presentar ante el Consejo de Gabinete un informe que sustente dichos proyectos.

La resolución del 30 de mayo de 2023 en uno de sus párrafos establece que la misma puede ser modificada por el Consejo de Gabinete para realizar las contrataciones especiales o ampliar o reducir el periodo dentro del cual estas podrán realizarse.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El #ConsejoDeGabinete aprobó ampliar hasta el 31 de mayo de 2024 el Estado de Emergencia Ambiental en el país. Esta medida tiene como finalidad asignar los recursos necesarios para mitigar los impactos generados por la sequía prolongada, como consecuencia de la crisis climática. pic.twitter.com/70ZSSZQsV2 — Presidencia de Panamá (@presidenciapma) December 27, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Sucesos Salió huyendo de la PN porque portaba un arma de fuego, pero lo atraparon

Deportes México se llevó el Clásico Internacional del Caribe

Mundo Pasajeros improvisan rutas por tierra y líneas internas para salir de Venezuela

Deportes Real Madrid sufre dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu

Deportes Español Sergio Ramos: 'Es mi último partido'

Show ¡Qué locura! Le roban un panti a Elena Rose después de un show en EEUU

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Sucesos Justicia exprés: Condenados mediante acuerdo de pena tras falsa compra de auto

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia