Extienden por 6 meses más el cobro del 0% del arancel de importación

La medida, que se adoptó para cumplir los acuerdos alcanzados en la Mesa Única de Diálogo en julio de 2022, busca abaratar el costo de 72 productos.
Reunión del Consejo de Gabinete.

Reunión del Consejo de Gabinete.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Consejo de Gabinete aprobó este martes, la extensión, por seis meses, del Decreto de Gabinete No. 28 de 27 de julio de 2023 que establece un 0% de arancel de importación de 72 productos de primera necesidad de la canasta básica de alimentos regulados mediante el control de precios.

La medida, que se adoptó para cumplir los acuerdos alcanzados en la Mesa Única de Diálogo en julio de 2022, busca abaratar el costo de productos como: las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas, sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material.

Según se detalló, mantener vigente este decreto ha representado un sacrificio fiscal de más de B/.27 millones al Gobierno Nacional.

Hoy, el Consejo de Ministros también aprobó una resolución mediante la cual se autoriza a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley No. 01-24, que establece políticas públicas para el reconocimiento y la conservación de la vida cultural y la memoria histórica de los afrodescendientes en los planes y programas del sistema educativo y dicta otras disposiciones.

También se aprobó ampliar hasta el 31 de diciembre de 2024 el arancel de importación de cementos hidráulicos, que comprenden los cementos sin pulverizar o clínker, incluso coloreados, estableciéndose en un 30% el derecho arancelario a la importación de dichas mercancías.

Esta última medida, indicó el Gobierno, se adopta como apoyo a la reactivación económica que experimenta el país, particularmente para el sector de la construcción, incentivando la producción de cemento y el consumo. El sector de la construcción aportó el 16.5% del crecimiento económico del país.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.