Fábrega se declara culpable

Por: -

José González Batista

Crítica

El exdirector de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) Ignacio "Nacho" Fábrega se declaró ayer culpable durante la audiencia realizada en su contra bajo cargos de corrupción por suministrar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific (FP).

"Nacho" Fábrega, quien se encontraba prófugo de la justicia y era buscado por la Policía Internacional (Interpol), acudió al proceso oral en su contra desarrollado por el Juzgado Primero Penal bajo la conducción del juez Rolando Quesada Vallespi.

El exdirectivo de la SMV llegó al tribunal a eso de las 7:15 a.m. y era acompañado de algunos amigos y familiares, así como de sus apoderados judiciales Ilda Bonilla, Mónica Bonilla y Roy Torres. La audiencia se inició pasadas las 8:30 a.m. tras la llegada de la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore y el acusador Jair Urriola.

La audiencia se efectuó a puertas cerradas y bajo estrictas medidas de seguridad; así mismo, se les impidió el ingreso a los diferentes medios de comunicación social, los cuales debieron esperar afuera del recinto judicial hasta finalizado el proceso, aproximadamente a las 11:48 a.m.

Fábrega, una vez admitiera su culpabilidad ante el tribunal y las partes, optó por ser sometido a un juicio abreviado, que además de permitir que el juzgado dicte una sentencia expedita, le ofrece algunas atenuantes. Al terminar, Fábrega fue escoltado sin esposas por tres agentes policiales a la celda transitoria de la DIJ en Ancón.

Durante la audiencia abreviada, la fiscal Moore solicitó que se le aplicara a Fábrega la pena máxima de ocho años de cárcel, al considerar que se trata de un proceso "de alto perfil" y de múltiples implicaciones de altos funcionarios de la pasada administración.

La abogada defensora Ilda Bonilla dijo que su cliente confesó su culpabilidad en un juicio abreviado y aclaró que, en efecto él, actuó bajo instrucciones de funcionarios superiores y por instrucciones dadas por la junta directiva de la SMV en relación con el caso de FP.

El abogado acusador, Jair Urriola, dijo que en el juicio, Fábrega señaló que recibió instrucciones para mantener informado al mandatario Ricardo Martinelli y al ministro de Salo Shamah y que evitara que la casa de valores FP fuera nuevamente intervenida, lo cual representaría un "escándalo". Agregó que el entonces Superintendente del Mercado de Valores, Juan Manuel Martans, conocía también de la situación.

Martinelli: Varela y Picuiro son los responsables

El expresidente Ricardo Martinelli desmintió estar implicado en una trama de corrupción relacionada con la Superintendencia del Mercado de Valores. "No he sido ni soy socio de Financial (sic) Pacific y mucho menos dado orden alguna al Sr. Fábrega. Él miente. Picuiro y (el presidente) Varela, responsables de esto", publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho expresó que "el gobierno de Varela no sabe qué historia inventar para intentar que nos olvidemos de la inseguridad, costo de la vida y chorros en esclusas".

Camacho dijo que no le extrañaría que pronto testifique alguien que se llevaba las resmas de hojas de las oficinas públicas y lo ponen a declarar que se reunía con Martinelli para planearlo.

Martans: todo es venganza de Fábrega

Juan Manuel Martans, exsuperintendente de Valores de Panamá, dijo que las acusaciones de Fábrega son "una venganza por las acciones que tomó la SMV en su momento, y por las querellas y denuncias que se le hicieron [a Fábrega] por filtrar información confidencial".

"Entre mayo y junio de 2014, Fábrega salió de la superintendencia por insistencia mía, porque notamos una actuación muy débil como director de supervisión en FP, por lo que se mandó a hacer un auditoría y fue donde encontramos que él enviaba correos a personas no relacionadas a FP y, por eso, se le puso la querella en el Ministerio Público el 9 de julio de 2014", agregó.

El exsuperintendente dijo que no le consta si en esos correos se incluyó o no al expresidente Martinelli o al exministro Shamah.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.