Fallece Rosa María Britton

Ginecóloga de profesión y reconocida escritora panameña, cumpliría 83 años el próximo 28 de julio sus.
Rosa María Britton.

Rosa María Britton.

Por: Redacción / Web -

Ha fallecido la doctora Rosa Crespo Justiniani de Britton, a sus 82 años de edad, según confirmó a través de su cuenta de Twitter el Cardiólogo Daniel Pichel (@drpichel).

"Una mujer ejemplar, que nos deja un gran legado intelectual, literario y ético.  Panamá pierde una de sus grandes mujeres…  La extrañaremos… Sinceras condolencias a su hija @BrittonGaby y al resto de la familia", dice el post a través de cual el columnista y también profesor de Cardiología, dio a conocer la noticia.

Britton, Ginecóloga - Oncóloga de profesión y reconocida escritora panameña, cumpliría 83 años el próximo 28 de julio.

Hija de Matías Crespo, de origen cubano y Carmen Justiniani de Crespo, panameña, creció en el distrito de Chimán.

Cursó estudios primarios en el Colegio María Inmaculada y luego fue enviada a estudiar a Cuba en un internado de monjas Dominicas Francesas, donde terminó su bachillerato.

Inició estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, pero el revuelo e inestabilidad política en la que estaba sumida el país durante el gobierno de Fulgencio Batista le obligaron a trasladarse a España en el año 1957, en donde finalizó sus estudios de doctorado.​

En Madrid conoció a su esposo, el ingeniero estadounidense Carl Britton. Llevó a cabo su internado, residencia y especialización en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Oncológica en California y ejerció la profesión de medicina en Nueva York.

Autora de 15 obras en los géneros de cuento, novela y teatro. Es considerada la escritora más internacional del Panamá​ y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor literaria tanto a nivel nacional como internacional.

A nivel nacional se destacó por haber recibido el Premio Ricardo Miró en seis ocasiones en los géneros de novela, cuento y teatro.

Regreso a Panamá
Luego de 23 años de estar fuera del país y con dos hijos, regresó a Panamá, donde su esposo consiguió un trabajo en la Comisión del Canal de Panamá y ella fue asignada a realizar un internado en La Chorrera, en donde experimentó de primera mano las necesidades de la población pobre panameña.

Luego de su internado, ingresó al Hospital Santo Tomás en donde laboró dentro del Centro Cancerológico Juan Demóstenes Arosemena. Dentro de este centro lideró la modernización y posterior ley que le brinda independencia a esta institución (Ley 11 de 1984, mediante la cual se crea el Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena). Trabajó por 20 años en esta institución.

Incursión en las letras
En 1981 publicó su primera obra Ataúd de Uso. Sobre su primera novela expresó: «siempre he tenido inclinaciones literarias, he leído mucho toda mi vida y tenía esa ambición de escribir sobre ciertas cosas que pasaron en nuestra familia en honor a mi madre. Así me puse a escribir la historia familiar y terminé haciendo una novela».

Sus amigos y colegas la animaron a participar en el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró", el cual en ese entonces ella no conocía. Britton entregó su novela Ataúd de Uso un día antes del cierre del concurso y esta se convierte en la primera de seis veces en las que llegó a recibir este premio en distintos géneros.

Su libro La Costilla de Adán, un tratado sobre sexualidad y ginecología, es su libro más exitoso con 30,000 ejemplares vendidos y se ha convertido en una referencia escolar en Panamá.

Chequea sus Obras en su página oficial


Novelas
1982: El ataúd de uso, Premio Ricardo Miró novela, Panamá. Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura (Panamá). Editorial Oveja Negra, Colombia 1986. 
1984: El Señor de las lluvias y el viento, Premio Ricardo Miró novela, Editorial Mariano Arosemena Instituto Nacional de Cultura (Panamá). Editorial Lil, Costa Rica, 1988. 
1991: No pertenezco a este siglo, Premio Ricardo Miró novela, Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura (Panamá).
1997: Todas íbamos a ser reinas, Colombia. 
2002: Laberintos de orgullo, Editorial Alfaguara, España. 
2005: Suspiros de fantasmas, Costa Rica. 
2016: Tocino del cielo, Panamá.


Cuentos
1986: ¿Quién inventó el mambo?, Premio Ricardo Miró cuento, Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura (Panamá). Editorial Sibauste, Panamá, 1995.
1987: La muerte tiene dos caras, Premio cuento Walt Whitman, Asociación de Becarios de la Fundación Fullbright, Editorial Costa Rica. 
1995: Semana de la mujer y otras calamidades, Editorial Torremozas, España. 
2001: La nariz invisible y otros misterios, Editorial Torremozas, Madrid, España. 
2010: Historia de Mujeres Crueles, Editorial Alfaguara.


Teatro
1986: Esa esquina del paraíso, Premio Ricardo Miró teatro, Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura (Panamá).
1987: Banquete de despedida/Miss Panamá INC, Premio Ricardo Miró Teatro, Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura (Panamá).
1994: Los loros no lloran, Primer Premio Sección Teatro, Juegos Florales México, Centro América, el Caribe y Panamá, Quetzaltenango, Guatemala.


Otros escritos
1985: La Costilla de Adán, Editorial Lil, San José Costa Rica. 


Cargos relevantes ocupados en Panamá
1982-1987: Directora del Instituto Oncológico Nacional.

1987-1989: Vicepresidenta de la Asociación Nacional para el avance de la Ciencia (APANAC).

1993-1997: Presidenta de FLACSA (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Cancerología).

2009-2010: Presidenta de la Fundación pro Biblioteca Nacional de Panamá.

Impulso a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva
Rosa María Britton se destacó por su activa participación en debates sobre temas de trascendencia social e impulsa el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva presentado ante la Asamblea Nacional de Panamá, el cual ha causado polémica entre grupos religiosos y de derechos humanos en el país. Britton aduce que "se requiere lo más antes posible una ley de educación sexual fuerte ante la proliferación de niñas embarazadas en las escuelas".

Logros y reconocimientos
Premio César Escritora del Año, Los Ángeles, California, Estados Unidos. 1995.
Primer lugar en la sección de cuento del Concurso Literario Fullbright, San José, Costa Rica. 1995.
Premio de Teatro en Quetzaltenango, Guatemala con la obra Los Loros no Lloran. 1995.
Distinguida como "Mujer del Año", Medalla de Oro Raquel de León, por la Federación de Mujeres de Negocios de Panamá. 1987.
En 1996 fue declarada "Hija Meritoria de la Ciudad Capital" y se le entregaron las llaves de la ciudad de Panamá​.
En el año 2005, su primera novela: Ataúd de Uso fue escogida para pertenecer al sello Punto de Lectura de la editorial del Grupo Santillana, siendo la primera obra literaria panameña en ser incluida en esta colección.
Premio "Mujer Destacada del Año" otorgado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa-APEDE. 2009.
Reconocimiento por la Asamblea Nacional de Diputados en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 2011.
Miembro fundadora de la Fundación pro Biblioteca Nacional de Panamá y presidenta de su Junta Directiva.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.