Faltan 3 cláusulas por negociar entre Suntracs y Capac

Faltan 3 cláusulas por negociar entre Suntracs y Capac

Faltan 3 cláusulas por negociar entre Suntracs y Capac

Por: -

El Consejo Nacional de Trabajadores del Suntracs reiteró ayer la convocatoria de huelga, pero se mantiene la negociación con la Capac, de tres cláusulas: el aumento salarial, la rebaja del impuesto sobre la renta y el tema de las megaobras.

Ayer, los representantes sindicales del Suntracs se reunieron en la Universidad de Panamá.

El dirigente Saúl Méndez explicó que el aporte del PIB de la construcción subió de $2 mil millones en el año 2000 a más de $10 mil millones. Además, dijo que las ganancias de las constructoras en el 2016 fueron de $8 mil millones y en el 2017 ascendió a $9 mil millones.

Méndez explicó que los salarios de los obreros apenas fueron de $1,500 millones.

El ministro de Trabajo, Ernesto Carles, dijo ayer que si la Capac y el Suntracs no llegan a un acuerdo sobre la nueva convención colectiva en las próximas horas, la huelga convocada para el próximo miércoles afectará a más de 1,500 proyectos en todo el país.

“Nadie en este país quiere huelga ni a nadie le conviene”, indicó el ministro Carles.

Carles explicó que las partes han logrado negociar “más del 95% de la convención colectiva”, pero que las negociaciones encallan en el ajuste salarial.

La patronal de la construcción plantea un incremento salarial del 0.5% durante los próximos cuatro años, lo que equivale a un 4% en 2022, mientras que el Suntracs reclama que el ajuste total sea de 60%, es decir de 15% cada año.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.