Nacional

FAO: alimentos caros, más obesidad en Panamá

Los informes reportan un 36,1 % de obesidad en adultos mayores de 18 años y un 13 % de sobrepeso en niñas y niños menores de cinco años", señaló el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci.

La población de Panamá ha experimentado un aumento considerable de la obesidad, un fenómeno que se refleja en todo el continente y que deriva del difícil acceso a alimentos nutritivos debido a su alto costo, afirmó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"El aumento significativo de la obesidad refleja un cambio preocupante en los patrones alimentarios y de actividad física. En Panamá, los informes reportan un 36,1 % de obesidad en adultos mayores de 18 años y un 13 % de sobrepeso en niñas y niños menores de cinco años", señaló el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci.

En un comunicado, la oficina subregional de la FAO recuerda que el informe de la ONU El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2025 señala que, en América Latina, los elevados costos de alimentos nutritivos siguen limitando el acceso a dietas saludables, lo que incide en el aumento del sobrepeso y la obesidad, fenómeno que también se refleja en Panamá.

En este contexto, Sanches Peraci subrayó la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas y las prácticas que promuevan una alimentación saludable y el bienestar desde una edad temprana, para evitar mayores consecuencias a largo plazo.

Panamá y todos los países de la región "enfrentan el gran desafío" del sobrepeso y la obesidad, que "siguen manteniendo cifras muy alarmantes, tanto en adultos como en niñas y niños", y representan la otra cara de la malnutrición, junto con la subalimentación.

El mismo informe de la ONU señala "avances significativos en la reducción de la subalimentación" en Panamá, con una prevalencia que ha caído del 23,2 % en el período 2000-2002 a un 5,7 % en 2022-2024, algo que destacó Sanches Peraci.

“Sin duda, el trabajo conjunto con el Gobierno de Panamá, las instituciones nacionales y otros sectores ha permitido avanzar en más proyectos de innovación para la producción sostenible, así como en el impulso a los mercados locales y regionales que acercan alimentos frescos y nutritivos a la población", indicó el jefe de la FAO para toda la región de Mesoamérica.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame