Nacional

FAO: Más del 50 % de los menores de dos años tienen anemia en Panamá

"Se considera que un país tiene un problema de salud severa cuando los valores de anemia superan el 40 por ciento", agregó.

Más del 50 por ciento de los menores de dos años sufren anemia en Panamá como consecuencia de una alimentación deficitaria en hierro, dijo hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"La población no conoce cuáles son los alimentos ricos en hierro. Hay que enseñar a los padres que hay que incluir las carnes en las dietas de los bebés a partir del noveno mes, o las yemas de huevo a partir del año. También las frutas y las legumbres son fuentes de hierro", explicó a Acan-Efe el oficial de Nutrición de FAO para América Latina y el Caribe, Israel Ríos.
El organismo internacional y el Ministerio de Salud de Panamá presentaron este miércoles unas guías alimentarias para menores de dos años que buscan orientar a los padres, médicos y educadores sobre prácticas alimentarias saludables que contribuyan a su pleno desarrollo.
LEE TAMBIEN: Denuncian que músicos extranjeros desplazan a panameños
"Se considera que un país tiene un problema de salud severa cuando los valores de anemia superan el 40 por ciento", agregó.
Las guías, que ya existen en países vecinos como Guatemala y Colombia, "son una necesidad urgente en este país", y van dirigidas a los menores de dos años porque "es un periodo de vida crítico para el adecuado crecimiento del niño ya que en el que se originan la mayor parte de los problemas nutricionales", apuntó el especialista.
Las carencias alimentarias son más graves en las comarcas indígenas y en las zonas rurales de Panamá, donde más del 60 por ciento de los niños en edad preescolar sufren retardo de crecimiento, lo que significa que presentan una talla por debajo de lo esperado para su edad, añadió Ríos.
Entre las recomendaciones alimentarias que aparecen en las guías se encuentra la ingesta exclusiva de leche materna hasta los 6 meses, la inclusión de ciertos alimentos a partir del medio año y la preparación de la comida sin sal ni azúcar.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la leche materna hasta los dos años, pero combinándola con otros alimentos a partir del medio año", aseguró por su parte la nutricionista del ministerio panameño Jenny Carrasco.
El Gobierno panameño prohibió el año pasado la venta de comida "chatarra" en las escuelas, pero para el técnico de la FAO hacen falta acciones adicionales para cuidar la alimentación de los menores, entre las que destacó el etiquetado nutricional en todos los productos, la prohibición de reclamos publicitarios de comida "chatarra" o impuestos más altos a las bebidas azucaradas.
"En México se han gravado las bebidas azucaradas y está probado que se ha conseguido reducir su consumo, aunque también se pueden poner en marcha políticas que premien a las empresas que fomentan alimentos saludables", agregó el técnico de FAO.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Guardan en cárcel de máxima seguridad a "El Jardinero" líder del CJNG

Insólitas ¡Qué ponchera! Pastor es detenido en Florida por tener múltiples esposas

Sucesos Retenes dinámicos para cazar criminales en Colón

Nacional Entre trámites y crisis, el IDAAN busca acelerar respuestas por el agua

Nacional Panamá recibe embarcaciones interceptoras para lucha contra narcotráfico

Nacional Arranca “Dengue Cero” en Las Garzas con fumigación y limpieza de criadero

Show ¡Locura en Ecuador! La gente corrió y se gastó la quincena por Karol G

Nacional Alcaldía retira estructuras en la 5 de Mayo y buhoneros reclaman falta de aviso

Mundo Histórico: Tras siete años se reanudan vuelos entre Estados Unidos y Venezuela

Sucesos Allanamiento en Chiriquí deja 3 detenidos y miles de cigarrillos incautados

Nacional Nuevo Hospital del Niño alcanza 55% en su torre principal

Mundo Congreso de Brasil aprueba reducir la condena al expresidente Jair Bolsonaro

Sucesos Pistolero irrumpe en restaurante y mata a cliente a balazos

Nacional “Lo volvieron bochinche” dice Mulino sobre bioetanol

Nacional Moradores de Villa Carmen a la espera de un puente seguro y moderno

Sucesos Menor de 17 años tras las rejas por homicidio a balazos en Colón

Deportes Christiansen: Panamá jugará el Mundial con respeto pero sin complejos

Mundo Caos aéreo en Bogotá: dron vuelve a frenar vuelos en El Dorado

Sucesos Chocó en la curva y la muerte lo esperaba en la "calle de los ahuevados"

Sucesos Conductor y pistolero tras las rejas por doble asesinato en Puerto Pilón

Nacional Mulino convoca sesiones extra para ley clave de empresas

Nacional Chalecos chinos y vencidos cobran la vida de unidades policiales

Mundo Prisión preventiva sin fianza para acusado de intentar asesinar a Trump

Mundo Polémica: Los 175 detenidos de la Flotilla desembarcarán en una playa griega

Nacional No proteger la cuenca del Canal de Panamá es de "cobardes", dice el jefe

Nacional Mulino: detenciones de buques en China tienen "mensaje político"

Mundo Irán está abierto a la diplomacia si EE.UU. cesa sus provocaciones

Sucesos Dos exfuncionarios entre los aprehendidos por peculado en IPT Don Bosco

Mundo Crisis política entre México y EE.UU. por acusaciones de narcotráfico

Sucesos Allanamientos simultáneos por caso de narcotráfico dejan un detenido