Nacional

Femicidios en Panamá y el desafío de atender a los sobrevivientes

La protección integral de los sobrevivientes de femicidios —especialmente los menores— sigue siendo una deuda.

Los últimos datos del Informe Estadístico de Víctimas de Femicidios revelan cifras alarmantes de este tipo de casos en Panamá durante los últimos 5 años.

De enero a junio de 2021 a 2025 se han reportado entre 7 a 10 femicidios durante el primer semestre de cada uno de estos años: —2021 (9 casos), 2022 (10), 2023 (7), 2024 (9), 2025 (8)—.

A estos se suman los casos de tentativas de femicidio y muertes violentas de mujeres que incrementan estas cifras violentas.

En el caso de tentativas de femicidios las cifras revelan que durante el primer semestre de los años analizados se reportaron: —2021 (9 casos), 2022 (10), 2023 (4), 2024 (2), 2025 (9)—.

En tanto, las muertes violentas reflejan: —2021 (11 casos), 2022 (14), 2023 (14), 2024 (12), 2025 (6)— casos por año.

Frente a esta realidad, el manejo interdisciplinario de los familiares sobrevivientes, especialmente niños y niñas, se ha convertido en un tema crítico.

La Ley N° 285 (2022), que garantiza los derechos de la niñez y adolescencia, establece mecanismos para proteger a estos sobrevivientes, incluyendo custodia, pensiones alimenticias y acceso a terapias. Sin embargo, la licenciada Geraldine Camargo, trabajadora social entrevistada, destaca que el mayor vacío sigue siendo la falta de prevención: "El Estado debe enfocarse en evitar la violencia antes de que ocurra, no solo en actuar cuando el daño ya está hecho".

Abordaje Integral para Sobrevivientes

Camargo detalló el proceso de atención:

1. Evaluación inicial: Equipos interdisciplinarios (trabajadores sociales, psicólogos y autoridades judiciales) realizan entrevistas y evaluaciones para identificar necesidades emocionales, legales y económicas de los sobrevivientes (hijos/as o familiares).

2. Instituciones involucradas: Ministerio Público, SENNIAF, Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones como la Fundación Pierre (que ofrece terapias de duelo).

3. Protección legal: En casos donde el agresor es el padre o tutor, se activan protocolos para reubicar al menor con familiares en primer o segundo grado de consanguinidad garantizando que este tenga las condiciones para encargarse del y seguridad de el o los menores.

Retos y Recomendaciones

A pesar de los avances legales, persisten desafíos:

- Trauma infantil: Niños testigos de femicidios requieren atención psicológica prolongada, a veces por años, según la gravedad del estrés postraumático.

- Coordinación interinstitucional: Si bien la licenciada Camargo afirma que no hay barreras significativas, subraya la necesidad de más recursos y más cuidados para evitar la revictimización.

- Prevención: Asegura que urge reforzar políticas públicas, como educación contra la violencia de género desde edades tempranas y campañas para identificar señales de abuso desde el colegio.

Un Llamado a la Acción

Los informes y la entrevista coinciden en que Panamá debe priorizar la prevención y el fortalecimiento de redes de apoyo comunitario. Mientras las cifras de femicidios siguen en aumento, la protección integral de los sobrevivientes —especialmente los menores— sigue siendo una deuda pendiente que requiere compromiso estatal y social.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní