Fideicomiso Norte-Sur

Para la compra de los corredores se espera que la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) constituya el "Fideicomiso Norte y Sur", que emitirá una deuda por B/970 millones, que sumada a un aporte estatal de B/100 millones servirá para pagarle a PYCSA e ICA.

Con la transacción, ICA recibirá B/420 millones por el Corredor Sur y PYCSA B/650 millones por el Norte. Inicialmente, el Gobierno había anunciado que compraría el 51% de las acciones del Corredor Norte en B/280 millones, ahora adquirirá la totalidad.

La compra ya no será mediante acciones por B/475 millones que debían adquirir la Caja de Seguro Social (CSS) y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), porque bajo ese esquema los corredores difícilmente podrían ser públicos, debido al pago de dividendos durante la vigencia de ENA.

La nueva estructura financiera dispone que la CSS comprará deudas por B/250 millones del Fideicomiso Norte y Sur; mientras que el FFD adquirirá esos instrumentos por la cuantía de B/170 millones. Además se colocarán otros B/200 millones o más de deuda entre inversionistas domésticos a través de la Bolsa de Valores, transacción que será estructurada por el HSBC y Global Bank.

Igualmente se anunció que el Corredor Sur será ampliado a seis carriles y se concluirán extensiones del Corredor Norte. Estas ampliaciones, a un costo de B/290 millones, formarán parte del patrimonio de ENA y se pagarán con la venta de 60 hectáreas de tierras producto de rellenos frente a la bahía, cuyas ganancias se calculan en B/285 millones en base a un valor conservador de B/1,250 el metro cuadrado.

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