Fiesta china en el Año del Caballo
Con bombitas y fuegos artificiales, la comunidad china en Panamá recibió el nuevo año, que estará regido por el caballo de madera. El Barrio Chino en
Con bombitas y fuegos artificiales, la comunidad china en Panamá recibió el nuevo año, que estará regido por el caballo de madera.
El Barrio Chino en El Dorado y San Felipe amanecieron con estruendos de juegos pirotécnicos y bailes del león amarillo, con los cuales los chinos en todo el mundo dan la bienvenida al Año Nuevo simbolizado por el caballo, que significa fortaleza y mucho trabajo.
Comerciantes de ambos barrios desde temprano quemaban bombitas fueras de sus locales para llamar la suerte y la prosperidad.
Igualmente, con la tradicional entrega del “hongbao”, que son unos sobres rojos con dinero en su interior que les son obsequiados a empleados o allegados.
Las festividades continuarán hasta el 13 de febrero.
Voceros de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameña indican que el año regido bajo el signo del caballo constituye una época de victoria además de fidelidad, suerte y ternura, según la astrología milenaria china.
La comunidad china está presente en Panamá desde 1850, cuando fueron traídos desde Asia para trabajar en la construcción del ferrocarril de Panamá y posteriormente en las obras del Canal interoceánico.
Los chinos, pese a que se han asimilado a la nación panameña y han dado figuras que destacan en diversas actividades profesionales, mantienen muy presentes sus tradiciones.
Son variadas las fraternidades religiosas chinas existentes en el país.