Figali y Amador, casi listos para pacientes de Covid

Figali y Amador, casi listos para pacientes de Covid

Figali y Amador, casi listos para pacientes de Covid

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Director Regional de Salud del Área Metropolitana, Dr. Israel Cedeño aseguró que para este fin de semana o la próxima estará listo el Figali Convention Center y el nuevo Centro de Convenciones de Amador para pacientes Covid-19 positivo.

Indicó que ya está por terminar todas las adecuaciones que se requieren para albergar a estos pacientes. "No podemos enviar pacientes a esos dos lugares sin estar 100% seguros de que se va a tener todo ahí", añadió.

El Dr. Cedeño explicó que no obligan al traslado de un paciente Covid-19 positivo a un hotel hospital, porque algunos de estos pacientes viven solos y no quieren dejar sus casas solas por temas de seguridad; los que tienen familias no los quieren dejar por apego, familiar o piensan que si los dejan algo puede pasar.

Explicó que lo que muchos ignoran es que una persona al enfermarse de Covid-19, no solo afecta la salud física, sino también la salud mental, y si a un paciente lo extraen de su núcleo familiar, la salud mental puede empeorar.

"Seguimos trabajando para convencer a la mayoría vayan a los hoteles-hospitales, principalmente los pacientes vulnerables", expresó el Dr. Cedeño.

En tanto, el Dr. Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), dice que de acuerdo a la evaluación social en casa de esa persona que resulta ser Covid-19 positivo, debería ser obligatorio su traslado al hotel-hospital, porque en caso sería un foco de contagio".

Recomienda que se permita mantener la comunicación del paciente con los familiares, "hoy en día con una video llamada telefónica puedes ver a tu familia. En los hospitales por qué no se está facilitando eso, algo muy sencillo que le traería paz a los pacientes".

Por otra parte, el director del Área Metropolitana de Salud, señaló que aunque no ciertamente se necesita personal médico, continúan buscando profesionales panameños y la probabilidad de contratar médicos extranjeros está abierta, manifestó que espera no tener que utilizarlos.

"Estamos en negociaciones con los gremios médicos, verificando todas las normativas que se van a tener que cumplir, si se tendría alguna urgencia de contratación ellos deben cumplir con ciertos requisitos para validar su título, su idoneidad, su experiencia", indicó el Dr. Cedeño sin embargo aseguró que siguen insistiendo en los médicos panameños que puedan unirse al equipo de médicos del Estado para evitar contratar extranjeros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.