Nacional

Figura del testigo protegido ampara y oculta a delincuentes

El expresidente de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos (Poder Popular), Dr. Luis De León Arias en un artículo denominado "La Institucionalidad De La Impunidad", advierte sobre el peligro de los abusos con la figura del testigo protegido.

En el artículo publicado en "El Periódico" se destaca que mediante la Ley 23 de 7 de julio de 2004 se aprueba la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada de la cual Panamá es signataria. El artículo 24 instituye la Protección de los Testigos.

De acuerdo al también expresidente de la Asociación Nacional de Juristas de Panamá, en el país la figura del testigo protegido se ha desnaturalizado, vulnerando Garantías Procesales Constitucionales del Debido Proceso.

Se han establecido mecanismos para dar protección incondicional a los autores intelectuales de la comisión de los delitos, quienes programan el hecho punible y se amparan en el mal denominado “testigo protegido”. En ese concepto se subsumen entonces delincuentes, asesinos, corruptos e incluso protagonistas de violencia doméstica, destaca De León Arias.

Las supuestas medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad de los testigos protegidos, violentan los principios de la libertad probatoria, principio de congruencia, principio del contradictorio, principios de legalidad, añade el autor.

Para el abogado, se ha violentado nuestro ordenamiento constitucional en tal sentido que al “testigo protegido” lo han revestido de tanta pureza, que le han construido un pedestal oculto que incluso lo exime de presentarse en una Sala de Audiencia y ser sometido a un contrainterrogatorio.

Según Luis De León Arias, la inmunidad del testigo protegido está socavando la institucionalidad de la República y traerá como consecuencia el desasosiego nacional, como quiera que las organizaciones criminales se amparan en esta figura institucionalizada.

Esta proclama debe servir de advertencia a todos los estamentos que componen nuestra nación para no mirar la “paja en el ojo” de los países vecinos, ignorando la “viga en el ojo” de nuestra República, concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos