Nacional

Filtran audios de revelaciones de cómo se fraguó caso Pinchazo

En los audios, el testigo Luis Rivera Calle mencionó a la exprocuradora Ana Belfont, a Rolando "Picuiro" López y al fiscal Ricardo Muñoz

El perito Luis Rivera Calle reveló la forma cómo se fraguó desde la presidencia de Juan Carlos Varela y el Consejo de Seguridad, el caso contra exmandatario Ricardo Martinelli,
Rivera, quien fuera jefe de informática del Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), fue el primer testigo de la Fiscalía y volvió a reiterar ayer cómo desde el Consejo de Seguridad Nacional se orquestó el caso pinchazos contra Martinelli.
Algunas de sus principales revelaciones se filtraron anoche. 
 
Llamado a la Procuraduría 
El fiscal Auxiliar Marcelino Aguilar llamó al perito Luis Rivera Calle a una reunión en la Procuraduría General de la Nación, donde estaba el fiscal Ricardo Muñoz, la exprocuradora Ana Belfon y el entonces director del Consejo de Seguridad, Rolando López.
“El señor Rolando López me pasó una carpeta para hacer una inspección en el Consejo de Seguridad Nacional y se me informó que era por un caso de escuchas telefónicas y se sospechaban que las mismas eran ordenadas por Ricardo Martinelli”, señaló el testigo luego de ser interrogado por el defensor Sidney Sittón.
La procuradora Belfon le pidió total disponibilidad.
 

Picuiro deba las instrucciones

Rivera explicó que Rolando López era quien dirigía todas las acciones que hacía en su momento el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, dentro de la investigación en 2014 en contra del exgobernante que para entonces era miembro del Parlacen y debía en todo caso ser investigado por la Corte Suprema de Justicia

Temía por su vida
El testigo reveló que sintió temor por su vida porque todos los presentes en la reunión le indicaron que nadie podía saber lo que ocurría.
Todas las personas que participaron en esta reunión le informaron que no dijera nada de las diligencias que estaban realizando, situación que consideró irregular porque era la primera vez que lo llamaban a la Procuraduría de la Nación por un caso en específico.
 

Diligencias sin autorización
Rivera Calle practicó diligencias sin resolución y sin conocimiento de superiores jerárquicos (Medicina Legal)
 

Picuiro participó en diligencias
 
El director del Consejo de Seguridad, Rolando López participó activamente en las diligencias. Perito afirma que no puedo garantizar integridad de las evidencias antes que llegaran a sus manos.
Tuve diversos roces con el señor Rolando López, él me decía a mí que tenía qué recopilar y qué no. En las diligencias de inspección se presentaba con su escuadrón de batalla y quería dirigir las diligencias”
 

Traslado
Testigo Rivera Calle reveló que fue presionado institucionalmente: fue trasladado de manera abrupta y sin aviso-
 

Calle exige protección
Rivera Calle exige  medidas de protección y denuncia el irrespeto del cual ha sido víctima
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio