Firman convención con 83% de trabajadores del Canal

Firman convención con 83% de trabajadores del Canal

Firman convención con 83% de trabajadores del Canal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) oficializó ayer la nueva convención colectiva con la Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales.

El evento se realizó en el centro de capacitación Ascanio Arosemena, y contó con la participación del Administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales; la subadministradora, Ilya Espino de Marotta; integrantes del equipo de alta dirección del Canal, presidentes y líderes sindicales, así como los integrantes de los equipos negociadores de la Convención Colectiva.

La convención involucra al 83% la fuerza laboral de la vía acuática, acordaron una nueva convención colectiva que regirá hasta el 30 de septiembre de 2025.“Este es un logro que obedece al interés de contar con un acuerdo renovado que brinde la seguridad jurídica necesaria a los trabajadores, debidamente representados”, afirmó Annette Sayavedra de López, vicepresidenta de Capital Humano.

El impacto económico es de aproximadamente $88 millones por la vigencia de la convención (2022 al 2025). Se pactó un ajuste salarial del 3.5% una vez se complete el proceso formal de la convención; más 1.75% para el año 2023; 1.75% para el 2024 y 2% para el año 2025.

El ajuste salarial de 3.5 % será efectivo a partir del periodo de pago 13 que inicia el 19 de junio.

La unidad negociadora de trabajadores no profesionales alcanza a puestos diversos tanto en el área operativa como en el área administrativa del Canal, tales como, electricistas, soldadores, marineros, pasacables de cubierta, personal de apoyo administrativos, entre otros.

Todavía están pendientes otras cuatro convenciones: la de los trabajadores profesionales, la de los ingenieros de máquina, la de los capitanes y oficiales de cubierta y la de los bomberos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.