First Quantum: hay espacio para abordar tema minero

A medida que la mina ejecuta un plan de cierre-un proceso que puede llevar varios años- "hay más cuestionamientos en torno a la decisión" sobre el impacto que la medida podría tener en la economía del país, agregó Tristan Pascall.
First Quantum: hay espacio para abordar tema minero

First Quantum: hay espacio para abordar tema minero

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El director ejecutivo de First Quantum, Tristan Pascall, recalcó que la contribución de la minería responsable es un tema que el próximo gobierno de Panamá no debe ignorar.

A juicio del ejecutivo, dos meses después de las masivas protestas, la situación ha dado un giro ligeramente positivo para First Quantum.

Una publicación del Financial Post recalca que las protestas se han calmado y puede que se abra un espacio para discutir la contribución de la minería a la economía de Panamá mientras el país se dirige a las elecciones de mayo.

"Vemos que parte de la emoción (de las protestas) ha disminuido", expuso Pascall. "Están surgiendo importantes desafíos económicos en el país y creemos que es imposible que el próximo gobierno ignore la contribución que puede hacer un sector minero responsable", añadió.

A medida que la mina ejecuta un plan de cierre-un proceso que puede llevar varios años- "hay más cuestionamientos en torno a la decisión" sobre el impacto que la medida podría tener en la economía del país, agregó Pascall.

Pascall subrayó que Cobre Panamá tiene un impacto ambiental neto-cero y que gran parte del sentimiento anti-minería se desató debido a noticias falsas e información engañosa, que espera corregir a medida que se amplía el espacio para el debate y las discusiones sobre la mina.

Por ejemplo, mencionó que había rumores sobre cómo la empresa estaba sacando agua del Canal de Panamá, lo que calificó como totalmente falso.

A pesar del aparente cambio de humor, Pascall no se permite especular sobre si esto podría llevar a un posible reinicio de la mina.

“Obviamente, eso depende del pueblo panameño”, dijo. "Estamos listos para ser parte de una solución a largo plazo para el país".

Puntualizó que está enfocado en el plan de cierre. Con respecto a los procesos de arbitraje, Pascall resaltó que el caso legal de la empresa es "extremadamente sólido", pero no sería la ruta preferida de la compañía.

En la publicación en mención, el exministro Dulcidio De La Guardia expuso que la decisión de cerrar la mina fue "muy desafortunada", mientras que Joana Ábrego, del Centro de Incidencia Ambiental, admitió que había preocupación “por una potencial reactivación de la mina” debido a las recientes declaraciones de varios candidatos presidenciales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.