Fiscal antidrogas no descarta nuevos hallazgos en barco norcoreano

"No vemos esto como un asunto entre Estados Unidos y Cuba, sino que estamos centrados en que puede haber una violación potencial de sanciones del Consejo de Seguridad a Corea del Norte", dijo hoy una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una conferencia de prensa.


Panamá
EFE

 El fiscal antidrogas de Panamá, Javier Caraballo, dijo hoy que las investigaciones sobre el mercante norcoreano retenido se encuentran aún en una etapa incipiente, por lo que no se descarta que puedan hallarse drogas, además de las armas de guerra ya encontradas.
"Nosotros iniciamos una diligencia de allanamiento buscando sustancias ilícitas (y) si bien se han encontrado armamentos, no se descarta que se puedan encontrar sustancias ilícitas", señaló Caraballo a los periodistas luego de participar en una reunión con el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
Caraballo precisó que aún no puede establecerse cuánto tiempo durará la investigación, porque todavía se van a practicar algunas diligencias para determinar "otras circunstancias" y verificar los "hechos ocurridos".
Expresó que a los 35 marinos norcoreanos que iban en el buque se les mantendrá detenidos en la base del Servicio Nacional Aeronaval de Sherman, en la provincia caribeña de Colón, tras formularles cargos criminales por el delito de atentar contra la seguridad colectiva al transportar equipo bélico de forma ilegal.
"Los norcoreanos se acogieron a su derecho de no hablar en el momento en que tuvieron su oportunidad, incluso contando con la asistencia de abogados", añadió.
Sobre su reunión con Mulino, el fiscal antidroga explicó que solo fue de "coordinación", con respecto al trabajo que se realiza en la embarcación norcoreana "Chong Chon Gang", que llevaba un cargamento de armas oculto bajo 200.000 quintales de azúcar.
Por otro lado, trascendió que el ministro Mulino se reunió hoy con representantes de la embajada de Corea del Sur, pero no se dieron detalles de la reunión.
Mulino tiene previsto trasladarse a la ciudad de Colón hoy mismo, donde aproximadamente unos 350 agentes de diferentes estamentos de la Policía Nacional realizan la labor de descarga de los miles de sacos de azúcar del mercante, para requisar otros tres contenedores.
También está programado que unidades del servicio médico del Ministerio de Seguridad realicen una segunda revisión a los tripulantes norcoreanos, después de que el pasado lunes fueran examinados por representantes del Ministerio de Salud (Minsa).
Finalmente, se informó de que una vez concluya el registro, los contenedores que se encuentren en el barco serán trasladados del puerto de Manzanillo, donde se encuentra la embarcación, a la base de Sherman, para su custodia.
Panamá ha pedido la colaboración de las Naciones Unidas para que sus expertos determinen si el caso del mercante "Chong Chon Gang" representa una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte exportar e importar cualquier tipo de armamento.
También ha pedido equipos y personal especializado a Estados Unidos, que este miércoles confirmó que proporcionará la asistencia solicitada para inspeccionar el barco norcoreano.





 EE.UU. no ve el caso del barco norcoreano como un problema bilateral con Cuba


Washington
EFE


 Estados Unidos aseguró hoy que no ve el incidente del barco norcoreano como un asunto bilateral con Cuba, sino que está centrado en la posibilidad de que se hayan violado sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.
"No vemos esto como un asunto entre Estados Unidos y Cuba, sino que estamos centrados en que puede haber una violación potencial de sanciones del Consejo de Seguridad a Corea del Norte", dijo hoy una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una conferencia de prensa.
No obstante, el Gobierno de Estados Unidos mantiene su intención de conversar pronto con Cuba sobre el asunto del buque norcoreano "Chong Chon Gang", retenido desde el lunes en Panamá, al descubrirse en una inspección una carga no declarada y oculta bajo toneladas de azúcar de armamento procedente de Cuba.
El Gobierno cubano ha reconocido que el armamento le pertenece pero ha destacado que está "obsoleto" y era enviado a Corea del Norte para su reparación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.