Nacional

Fiscales del caso pinchazos pueden ser sancionados

En su extenso fallo, el Tribunal de Juicio enumeró además una lista de violaciones al derecho a la defensa, presiones y ofrecimientos a testigos y peritos, fallas de procedimientos que violan el ordenamiento jurídico, así como la participación de terceras personas en labores que solo le competen al Ministerio Público.

 

El fallo del Tribunal de Juicio Oral del caso pinchazos que evidencia violaciones “fundamentales” al debido proceso y los derechos humanos, así como una “gran cantidad de inconsistencias” del Ministerio Público (MP), podría servir de base para sanciones administrativas, y hasta penales y civiles, en contra de los fiscales involucrados.

 

En su extenso fallo, el Tribunal de Juicio enumeró además una lista de violaciones al derecho a la defensa, presiones y ofrecimientos a testigos y peritos, fallas de procedimientos que violan el ordenamiento jurídico, así como la participación de terceras personas en labores que solo le competen al Ministerio Público.

 

La Ley 1 de 6 de enero de 2009, que instituye la Carrera del Ministerio Público, señala una serie de prohibiciones para los funcionarios de esta institución y advierte que además de las sanciones administrativas, los infractores podrían enfrentar procesos penales, civiles y patrimoniales.

 

La Ley prohíbe taxativamente: favorecer o discriminar en el ejercicio de sus funciones, realizar actos que violenten los fines de la administración de justicia, actuar de manera desleal anteponiendo los intereses propios a los institucionales y no informar a sus superiores de faltas o errores que perjudiquen sus funciones o a la institución.

 

“Los servidores del Ministerio Público que incurran en alguna de las causales contempladas en este Capítulo, serán sancionados conforme a lo establecido en esta Ley, sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil o patrimonial en que pudieran incurrir por el mismo hecho”, sentencia el artículo 59.

 

Mientras que el Código de Ética del Ministerio Público exige, “como regla invariable”, que sus funcionarios respeten la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, sin distingo de raza, nacimiento, nacionalidad, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

 

Ayer el equipo de fiscales del MP, junto a los querellantes coadyuvantes del denominado caso pinchazos, anunciaron recursos de anulación y casación.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Migración tendrá 989 unidades en operativo de Semana Santa

Vida Fin de semana de cultura, gastronomía y fe

Deportes Panameño José Caballero destaca en triunfo de los Yankees de Nueva York

Deportes Rivales de Panamá: Ghana fue goleado e Inglaterra empató en amistosos

Deportes Tiger Woods se vuelca y es arrestado como sospechoso de conducir intoxicado

Deportes España fue superior a Serbia y lo venció 3-0

Deportes Raphinha se perderá cuartos de final de la Champions ante el Atlético

Nacional ATP advierte que tasa aeroportuaria afectaría la competitividad del país

Nacional Extraditarán a sospechoso del atentado aéreo de ALAS

Vida FAE Panamá 2026 presentará espectáculos al aire libre para toda la familia

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial supermosca de la AMB

Sucesos Desaparece y lo encuentran muerto en el río Chagres

Nacional Una noche de velocidad, emoción y récord histórico de asistencia

Nacional Ministro Linares descarta alza del precio del arroz

Nacional Ubican a 5 menores tras fuga en el CAI de Tocumen

Sucesos Balacera en Santa Ana deja dos heridos, entre ellos un menor de edad

Show Yailín habla tras salir: "Esto me dolió, me hizo más fuerte y me transformó"

Sucesos Unidades sanitarias no ejecutadas en Colón desatan investigación por peculado

Deportes Panamá empató ante Sudáfrica en partido de poca ofensiva

Show Cutty Ranks exige $3millones por regalías de "Dame tu cosita" con El Chombo

Nacional ¡ALERTA! Suplantan WhatsApp de Acodeco y activan otros canales

Nacional Ratas tenían azotado El Bosque y Salud tuvo que entrar con fumigación

Nacional ¡Ni una fría! Ley seca caerá con todo en Colón este Viernes Santo

Nacional Multitud conmocionada revive la Pasión de Cristo en Río de Jesús

Nacional ¡Panamá prende la llama! Mulino enciende los Juegos Suramericanos 2026

Sucesos Cae en Panamá Viejo a tercer implicado en homicidio de comerciante chitreano

Nacional Desalojo en la “Rotonda” de Arraiján destapa irregularidades

Mundo Mujer en Maryland llama a ICE para no pagar 10 mil dólares a migrantes

Nacional "La pasamos mal": trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical

Nacional Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito