Nacional

Fiscales insisten en investigar a PRD, pero no a “Cachaza”

Las Fiscales Anticorrupción anunciaron que interpondrán recursos ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia le negó un nuevo plazo para continuar la investigación por los sobornos de Odebrecht, en Panamá.

En una conferencia de prensa, las fiscales Zuleyka Moore, Tania Sterling y Ruth Morcillo volvieron a repetir que querían investigar las operaciones de “pagamento” a panameños desde el año 2007, es decir durante el gobierno del PRD, pero obviaron referencias a investigaciones sobre el gobierno varelista y los pagos de $16 millones a un personaje conocido como “Cachaza”.

Moore destacó que tenían evidencias de órdenes de pagamentos de los 2007, 2008 y 2009 y en los años subsiguientes hasta el 2014.

Nuestro objetivo principal y desafío es alcanzar todas las personas vinculadas desde que se posesionó Odebrecht en Panamá, desde el 2006 hasta el 20014, repitió Zuleyka Moore.

En su conferencia, las Fiscales no mencionaron cuál artículo de cual Código o Ley faculta al Órgano Judicial para conceder una nueva prórroga y que no se incurra en abuso de autoridad. Desde que se introdujo la figura de la prórroga en el sistema inquisitvo mixto, esta no era permitida si existía alguna persona detenida preventivamente o con casa por cárcel, pero las agentes de instrucción mantienen personas privadas de libertad.

En la conferencia, la fiscal Moore no mencionó que primero pidió 2 meses de extensión del plazo para confeccionar la vista fiscal y se le concedió un año de prórroga, con la advertencia de lo que señala claramente la Ley sobre los plazos de investigación.

En la conferencia, Moore calificó de "injusta" la negación de una nueva prórroga, ya que, la investigación ha estado paralizada por acciones dilatorias.

La fiscal Ruth Morcillo reveló que la investigación tiene 982 tomos, 76 incidentes por resolver y 12 amparos de garantías interpuestos por resolver.

"El Ministerio Público va a hacer lo que le corresponde para llevar este caso al pleno de la Corte Suprema. Si debemos llevarlo por medio del amparo de garantías lo vamos a hacer (...) Hasta que no se agoten los recursos, el expediente no será enviado a la Corte Suprema", expresó Moore

Las fiscales sostienen que hay indagatorias pendientes y personas detenidas en el extranjero que deben ser traídas para indagatorias que no se podrán recibir.

Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá