nacional

Fiscalía investiga y Contraloría ordena suspender pago de premio del Gordito

Redacción / Crítica Impreso

La Fiscalía Superior Anticorrupción inició de oficio, desde el 17 marzo de 2021, investigaciones por supuestas irregularidades en las devoluciones y cobros ilegales de billetes de los sorteos regulares y del Gordito del Zodiaco.

Las investigaciones iniciaron por la presunta comisión de los delitos de peculado, abuso de autoridad y corrupción de funcionario público.

Paralelamente, el contralor Gerardo Solís ordenó a la directora de la Lotería, Gloriela del Río Remice la retención, hasta segunda orden, del pago del premio del Gordito del Zodiaco del sorteo jugado el 30 de abril de 2021 por un monto de 1 millón 2 mil dólares.

Esta suma es la pendiente de pago, ya que la entidad le hizo efectivo a la ganadora la suma de $2 mil que cobró a través de ventanilla, de acuerdo a las autoridades de la Lotería Nacional.

El Contralor también solicitó una rendición de cuenta respecto al proceso de devolución de chances y billetes de los sorteos ordinarios, extraordinarios y del Gordito del Zodiaco, realizados por las agencias del área Metropolitana, durante el período comprendido del 2 de enero al 12 de mayo de 2021.

Se solicita a la directora describir los procesos y controles de devolución y trituración de chances y billetes de los diferentes sorteos indicados, además de añadir la hora de inicio y cierre, los nombres y cargos de los responsables de cada unidad administrativa, relacionada con estos procesos.

A la vez, se le solicitó un informe de balance por sorteo y agencias en el que señalen los chances y billetes entregados, vendidos y pagados, al igual que las emisiones de chances y billetes entregadas a los billeteros y las devoluciones de la cartera no retiradas, así también explicar el procedimiento de lectura y trituración de cartera y los nombre y cargos de los encargados.

La acción de la Contraloría se da tras recientes denuncias públicas ante presuntas anomalías e irregularidades sobre el procedimiento de devolución de los chances y billetes.

Hace poco, la Lotería informó que el Gordito del Zodiaco fue ganado por una señora oriunda de Veraguas, con el número 7606, serie 1 y folio 8. La compradora recibió un desembolso de $2,000 y el cheque con el monto restante permanece en la bóveda de la Lotería.

Por su parte, la Fiscal General de Cuentas, Waleska Hormechea solicitó al Contralor Solís realizar una auditoría referente a la supuesta extracción en la LNB de billetes premiados no vendidos y su posterior cambio; así como, el proceso de pago del premio mayor de B/.1,004,000.00 del sorteo denominado Gordito del Zodiaco del pasado 30 de abril de 2021.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Recapturan a "La Sombra", el narco escapista

Nacional 4to. puente sobre el Canal debió estar listo en junio

Deportes Anselmo ‘Chemito’ Moreno llega hoy a cifra especial en su carrera

Sucesos Salió a trabajar y no regresó; lo buscan

Show Celebrarán a sus reinas

Mundo Allanan 5 bancos franceses por investigación de fraude fiscal

Nacional Cambios en la DIJ y en Policía Penitenciaria

Nacional "Nito" en foro virtual con Biden y Zelensky

Sucesos Capturan a verdaderas amenazas sexuales en Oeste y Colón

Deportes Cinco panameños iniciarán campaña 2023 en las Grandes Ligas

Show Alza su voz, dice ‘no al aborto en América Latina’

Mundo Fanáticos, policías y jugadores se dieron "mambo" en España (Video)

Nacional 4 panameños capturados en Colombia

Nacional MEDUCA acoge recomendación de la UTP y Sinaproc sobre el 'Pinate'

Sucesos Quedan detenidos por asesinato en la 'T' de Torrijos Carter

Show ‘Canta el acordeón, canta’ no es la vida de Samy y Sandra

Mundo Kim Jong-un inspecciona cabezas nucleares y advierte a sus vecinos

Deportes Colón será sede del Campeonato Nacional de Softbol Mayor Femenino

Nacional Kunas rechazan proyecto de Interconexión Panamá - Colombia

Sucesos Más de 15 toneladas de droga decomisadas en lo que va del año

Mundo Rechazan recurso de Filipinas; se investigará guerra contra drogas

Deportes Christian Bethancourt batea su primer jonrón en la pretemporada

Nacional Panamá acumula 1,033,781 contagios por Covid-19 y 8,612 muertes

Deportes Piden echar a Suárez tras caer con Panamá

Mundo Se hunde restaurante flotante en río Neva en San Peterburgo

Nacional Panamá y consorcio chino retoman obra de puente de $1.372 millones

Deportes Futuro incierto de Ansu Fati

Mundo Aparecen carteles contra decisión del papa de limitar misa en latín

Nacional Nito en Cumbre de la Democracia moderada por Biden

Nacional ¡Prevención! Oleajes y fuertes vientos en el país hasta el viernes