Nacional

Fitch le da perspectiva negativa a Panamá en 2017

La calificadora de riesgo Fitch Ratings pintó un panorama sombrío para el sistema bancario panameño en su más reciente informe de perspectiva 2017, elaborado para los bancos de Centroamérica y República Dominicana. La perspectiva de calificación del país es negativa.

Lo que Fitch vislumbra para los bancos en Panamá en el 2017 será moldeado por los eventos del 2016, principalmente los Panamá Papers.

"En 2017, el riesgo reputacional y conductual continuará como una preocupación central, tanto para los participantes del sector financiero como para los reguladores. Control interno y cumplimiento serán áreas que seguirán sujetas a mejoras para los participantes y no se descartan cambios regulatorios para fortalecer la supervisión del sistema. Además, la reducción de acceso a fuentes internacionales y al fondeo mayorista permanecerá como una preocupación en los bancos más pequeños con franquicias débiles".

Fitch señala que este año podrían tener lugar fusiones o adquisiciones de bancos grandes con otros más pequeños, impulsados por la competencia creciente y cambios regulatorios. "En opinión de Fitch, el sistema se beneficiaria de un número menor de competidores, más acorde con la capacidad de supervisión del país", destaca la calificadora.

"Fitch espera un ritmo de crecimiento más lento. El 2017 podría ser mejor en comparación con el crecimiento bajo de 2016, aunque probablemente no alcanzará el de años previos, cuyos crecimientos estuvieron levemente por encima de 10%. La economía aún tendrá un desempeño sólido, pero su dinamismo menor conllevará un crecimiento crediticio más prudente...".

También Fitch vislumbra que el deterioro de préstamos podría acelerarse en 2017 por el crecimiento menor y la maduración de algunos segmentos de crédito que mostraron expansión alta en años anteriores.

"La perspectiva de desempeño es estable para los bancos panameños, pero el riesgo de deterioro continúa. La contracción de márgenes conducirá a niveles bajos de rentabilidad en 2017, aunque el margen para reducciones adicionales es cada vez menor", añade.

"En opinión de Fitch, la capitalización de la industria permanecerá limitada, principalmente en los bancos pequeños y medianos, aunque el menor crecimiento crediticio ha reducido la presión en el capital, destaca el informe.

Más Noticias

Nacional CSS desmiente muertes por bacterias en salas de hemodiálisis

Show Ivy Queen recibe premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música

Nacional IMA venderá jamón picnic 100% nacional en las Naviferias 2026

Sucesos Dos sicarios acribillan a balazos a conductor y pasajero en La Cabima

Sucesos Ejecutado y lanzado en una zanja en Santa Librada

Nacional Queda ibre ex alcalde de La Chorrera

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento para condenados a muerte

Nacional Cobre Panamá impulsa diálogo y minería responsable en Feria de Azuero

Nacional Cobre Panamá apuesta por diálogo ciudadano y empleo en Azuero

Mundo Petro es recibido por Delcy en Venezuela tras la captura de Maduro

Nacional Portobelo se enciende con el Festival de la Pollera Congo

Sucesos Transportistas de Colón estallan contra retenes: “Afectan operatividad”

Nacional Mulino defiende nombramiento en el IDAAN y anuncia plan de agua

Sucesos Declaran ilegal detención de exalcalde e ingeniero municipal de La Chorrera

Nacional Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crisis del agua y obras

Show Nodal blindó su fortuna a nombre de su papá tras casarse con Ángela

Sucesos “Te pico y exploto la casa”: Hijo detenido por amenazar a su madre

Nacional Se atrasan pagos de Lotto y Pega 3 tras desconexión "unilateral" del sistema

Nacional Belisario Porras ya tiene su museo. La historia sigue viva

Show Caitlyn se queja por salir como macho en el pasaporte y le pide ayuda a Trump

Sucesos ¿Dónde está? Vestía suéter rojo y pantalón verde agua al salir de casa

Nacional Rechazo al “Huevo Rosa” y mensaje: el VIH sigue en agenda

Nacional Azuero en modo fiesta: abre la feria y esperan se mueva la economía

Mundo Agarran a palos a candidatos políticos en la India durante las elecciones

Insólitas Guerra en Irán y cierre de Ormuz dispara el precio mundial de los condones

Sucesos Atropello mortal en la vía Domingo Díaz

Nacional Activan educación ambiental en centros educativos de Guna Yala

Show Barbel firma con disquera internacional y le da gracias a Dios

Mundo Soldado lucró con información clasificada de la caída de Nicolás Maduro

escucha Se escucha por ahí