FMI reitera línea de $2,700 millones a Panamá y sugiere mejoras tributarias

FMI reitera línea de $2,700 millones a Panamá y sugiere mejoras tributarias

FMI reitera línea de $2,700 millones a Panamá y sugiere mejoras tributarias

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró ayer detalles sobre un acuerdo con Panamá por dos años en el marco de la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) por un monto de $2,700 millones, que equivale al 500% de la cuota del país ante ese organismo.

La LPL servirá como seguro contra choques externos extremos derivado de la pandemia del Covid-19.

Un equipo del FMI liderado por Alejandro Santos sostuvo conversaciones virtuales en el período del 19 al 30 de abril de 2021 con el Ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander, el Superintendente de Bancos Amauri Castillo, así como otros altos funcionarios y representantes del sector privado.

El organismo sugiere a Panamá una evaluación del potencial de ingresos y la eficiencia del gasto y un fortalecimiento de la planificación fiscal a mediano plazo.

Según el FMI, se requieren mejoras en la administración tributaria y aduanera, priorización del gasto, mejorar la planificación y la presupuestación de la inversión pública, mejorar la eficiencia del gasto público y realinearlo con las necesidades sociales.

También señalan que sería "bienvenida" una revisión del gasto tributario de Panamá, particularmente su complejo sistema de exenciones y preferencias que erosionan continuamente la base tributaria.

Además destacan que el sistema de pensiones puede necesitar medidas graduales para consolidar su viabilidad financiera.

La amnistía fiscal, aunque justificable en el entorno de la pandemia, debe enfatizarse como un programa temporal para contener las expectativas públicas de futuras amnistías fiscales que podrían debilitar la recaudación de impuestos, advierte el Fondo Monetario.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.