Nacional

Foro económico: Mulino pide bloque latinoamericano fuerte

El presidente José Raúl Mulino instó a los países de América Latina y el Caribe a conformar un bloque sólido para enfrentar los desafíos del nuevo orden mundial.

El presidente José Raúl Mulino inauguró este miércoles el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, con un llamado firme a sus homólogos regionales a conformar un bloque de naciones sólido, capaz de enfrentar los desafíos y amenazas de un orden mundial en reconfiguración.

Mulino sostuvo que el encuentro solo tendrá impacto real si los países de América Latina y el Caribe actúan de manera conjunta, superando divisiones históricas y apostando por una integración regional efectiva.

“Estoy convencido de que América Latina debe consolidarse como un bloque único, porque solo así tendrá poder de negociación y capacidad de respuesta ante posibles amenazas. Solo de esta manera podremos reclamar el lugar que nos corresponde como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para garantizar la paz mundial”, recalcó.

El mandatario también destacó el rol histórico de Panamá en el escenario internacional y su capacidad para adaptarse a complejas coyunturas geopolíticas, subrayando la importancia estratégica del país.

“Por su Canal de Panamá y sus puertos estratégicos, Panamá ha convivido con estas tensiones durante décadas, pero en los últimos años se han profundizado. Lejos de debilitarnos, esto ha demostrado cuán importantes somos como una vía estratégica mundial para Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa”, expresó.

Mulino advirtió que el mundo avanza hacia un nuevo orden internacional, más alejado del idealismo y más cercano a una diplomacia realista, recordando que Panamá ya ha enfrentado escenarios similares a lo largo de su historia.

Asimismo, el presidente agradeció la presencia de los mandatarios asistentes e invitó a estrechar lazos regionales, aprovechando que Latinoamérica es una región estratégica por su producción de alimentos, reservas hídricas, biodiversidad, abundancia de minerales y recursos renovables.

El mandatario puso además a disposición de los países hermanos el Canal de Panamá y la privilegiada posición geográfica del país, como plataforma para facilitar la exportación de productos latinoamericanos hacia los mercados globales.

“Trabajemos juntos y sigamos unidos, fortaleciendo nuestras economías, nuestras relaciones y nuestra posición frente al mundo, para ser un contrapeso de paz, diálogo y equilibrio global”, concluyó Mulino.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo De la Espriella adelante en Colombia con 28,70 % de las mesas contabilizadas

Mundo Fallece Ramiro Valdés, uno de los comandantes de la revolución cubana

Deportes Irán empata 0-0 con Bélgica, que complica su clasificación

Mundo Tres muertos al estrellarse una avioneta privada cerca de Washington

Show Misa de cuerpo presente será en Nueva York y luego viajará a R. Dominicana

Nacional Agroferias: Consulta aquí los puntos de venta este 22 y 23 de junio

Deportes Panamá se instala en Toronto para juego ante Croacia

Nacional Alerta en Veraguas ante elevados casos de abuso infantil

Mundo Boza desfila en la Semana de la Moda en Milán, Italia

Nacional OEA abre Asamblea en Panamá con foco en democracia y multilateralismo

Deportes Jaque Doble luchará con el peso y sus rivales en Clásico Felipe E. Motta

Nacional Colegio Papa Francisco: Padres rechazan clases presenciales en otros colegios

Sucesos Riña en un bar en Sambú deja un muerto y un detenido

Mundo De la Espriella y Cepeda votan con la Presidencia de Colombia como objetivo

Nacional Colón: Reunión urgente tras ataques con arma blanca en el José Guardia Vega

Deportes Atheyna Bylon entrega premio a Jugador Más Valiso en partido del Mundial 2026

Mundo Amenazas de Trump joden las negociaciones que se realizan en Suiza con Irán

Nacional UDELAS resalta rebaja de matrícula y avances al cumplir 2 años de gestión

Sucesos Mató a un hombre de una puñalada en el cuello y ahora lo buscan

Deportes España goleó 4-0 a Arabia Saudita con Lamine Yamal de titular

Mundo Trump le exige a Irán que no cause problemas o los bombardearán

Nacional Cierres parciales en el puente de las Américas por trabajos del MOP

Sucesos Ataque armado en parrillada de Colón deja a joven en muerte cerebral

Nacional Exigen reemplazar tuberías de asbesto en Chame y Capira por riesgo sanitario

Mundo En la segunda vuelta, Abelardo de la Espriella pide derrotar al régimen

Sucesos Cuatro aprehendidos por microtráfico en Bocas del Toro y Darién

Mundo Estados Unidos asegura que paso por Ormuz se normaliza tras la guerra

Nacional ¡Panamá abre OEA! Mulino encabezará sesión de apertura de la 56.ª Asamblea

Sucesos Camión se incendia y cisterna explota en Viguí

Nacional Panamá recibe a las Américas en un momento clave, dice la Cámara de Comercio