Franceschi: Cerrando Brechas despega con viento en contra

Franceschi: Cerrando Brechas despega con viento en contra

Franceschi: Cerrando Brechas despega con viento en contra

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La coordinadora El Pacto del Bicentenario "Cerrando Brechas", Paulina Franceschi aclaró que no es un pacto para denunciar sino para presentar propuestas.

Sin embargo, Franceschi dijo que está consciente de que el vuelo del Pacto del Bicentenario despega con mucho viento en contra, que hay un diagnóstico de mucha turbulencia y de muchos relámpagos".

La coordinadora detalló que primero tendrán una fase donde estarán esperando que los panameños propongan a través de una plataforma virtual que es totalmente incluyente, participativa,.

Franceschi explicó que van a estar hasta el 28 de febrero esperando y recibiendo las propuestas que van a pasar todas a una comisión regional, que es donde empieza a decidirse...esas comisiones regionales van a recibir las propuestas clasificadas", expresó.

A partir de esa fecha hasta el 15 de abril, estarán en la primera fase del proceso propiamente que será la clasificación de propuestas viables y no viables, detalló la coordinadora a la vez que informó que del 16 de abril hasta el 30 de agosto van a estar en la discusión a nivel nacional".

Señaló que a partir del 30 de septiembre de 2021 estarán colgando en la plataforma Ágora el primer borrador del pacto para la firma presentación oficial al país en noviembre 2021.

Franceschi manifestó que este Pacto Bicentenario será un proceso que tendrá un alcance nacional e importante en todas las provincias, sería bueno que tengamos muchas propuestas que nos va a dar una posibilidad de reclamar las iniciativas, las propuestas que deseamos se desarrollen en nuestras comunidades, provincias, distritos".

En tanto, para el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, con este Pacto Bicentenario, el gobierno "busca entretener cinco meses en recibir propuestas, mientras van tomando decisiones sobre deudas, sobre inversiones, o mayor gasto en el país.

"Hay muchas quejas que son legítimas y que en algún momento esa propuesta ciudadana, la falta de respuesta también van a ser legítimas, por supuesto nunca estaríamos de acuerdo con recurrir a la fuerza, mucho menos intentar un golpe de Estado", señaló el presidente del Partido Panameñista.

Blandón indicó que le preocupa que a abril las cosas se desarrollen de una manera que ya no haya sentido sentarse, "porque vamos a estar con manifestaciones, y realmente el Gobierno se vea forzado a lo que le estamos diciendo: que nos sentemos a ver temas urgentes".

Manifestó que en esto del diálogo hay un buen ejemplo de la desconexión que hay entre el Gobierno y la realidad de lo que están viviendo la mayoría de los panameños.

Para el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, hablar de un cambio o un nuevo pacto social, no se puede hacer sin hablar también de una reforma constitucional, "esto es algo que debe surgir precisamente del consenso y del diálogo".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.