Francisco cuestiona el lawfare para encarcelar a políticos
El papa Francisco criticó esta semana el uso del lawfare, un mecanismo para perseguir judicialmente y encarcelar a dirigentes políticos.
El papa Francisco criticó esta semana el uso del lawfare, un mecanismo para perseguir judicialmente y encarcelar a dirigentes políticos contrarios a los dictados de las autoridades gobernantes.
Durante el cierre de la Cumbre Panamericana de jueces en el Vaticano, el pontífice manifestó su preocupación "por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países, a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales".
Asimismo, el papa agregó que "el lawfare, además de poner en serio riesgo las democracias de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales".
El sumo pontífice aseveró que "para garantizar la calidad institucional de los Estados, es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas, que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas", en referencian a los medios de comunicación
Francisco destacó la defensa o priorización de los Derechos sociales sobre otros tipos de intereses, que llevará a los jueces a enfrentarse no sólo con un sistema injusto, sino también con un poderoso sistema comunicacional del poder, que distorsionará frecuentemente el alcance de sus decisiones, pondrá en duda su honestidad y también su probidad, incluso pueden hacerle juicio.
¡Cuántas veces los jueces y juezas se enfrentan en soledad a las murallas de la difamación y del oprobio, cuando no de la calumnia! Ciertamente, se requiere de una gran entereza para poder sobrellevarlas!, le dijo el Santo Padre a los jueces.
Etiquetas