Nacional

Fue a renovar su pasaporte y le dijeron que su corte no era de hombre

Eduardo Campbell denunció a través de su cuenta de Twitter que se sintió ofendido y denigrado por algo que no tenía ningún sentido.

Eduardo Campbell Bethancourt, un joven estudiante que se encuentra de vacaciones en Panamá, pasó por un mal momento cuando intentaba renovar su pasaporte, esto debido a que al acercarse a las oficinas de esta entidad para hacer todo el trámite, lo hicieron sentirse mal al decirle que su estilo de cabello no era el de un hombre. 
 
LEE TAMBIÉN: Modificación de jornadas de trabajo tendrá validez hasta el 31
 
A través de su cuenta de Twitter Eduardo detalló lo siguiente: "Hoy fui a renovar mi pasaporte y la señora cuando me atendió dijo que no podía tomarme la foto porque mi pelo no estaba apropiado. Ella dijo: 'primero que todo, eso no es un corte varonil'. Bueno, aparentemente los afros son solo para mujeres", dijo.
Esto generó mucha controversida en redes sociales, por lo que otras personas comenzaron a opinar de la situación y expusieron distintas situaciones de discriminación.
 
Crítica lo contactó para saber más de lo sucedido y las medidas que ha tomado de ahora en adelante para dar a conocer lo sucedido. 
 
"Me apersoné a las oficinas para renovar el pasaporte, cuando iba a tomar mi foto ella me dijo que no era apropiado,  la cuestioné preguntando cómo es un corte varonil. Ante esto me responde que es un corte normal, al mismo tiempo me dice que no se podía llevar algo que no te tapara las orejas. Según ella no cumplía con las normas. El cabello no me tapaba las orejas, se veía el perfil y es uno de los requisitos que te piden", dijo.
 
Recalca: "Primero, fue ofensivo que una funcionaria pública dijera que no era un corte de hombre, personalmente lo encuentro retrograda e irrespetuoso. Cuando le pregunto que era un corte varonil, todos se me quedaron mirando por lo sucedido. Lo que tuve que hacer es ponerme el pelo para atrás, dando a ver que no tenía cabello, para poder que me tomaran la foto".

Eduardo afirma que su cabello no le ha generado problemas en ningún lado, incluso en la Visa que tiene, aparece de la misma manera y eso es lo que menos se le prestó atención.

"Actualmente estudio una Maestría en Políticas Públicas en Alemania, me considero un afro panameño, activista LGBTI, fue algo muy cercano a mí desde muy pequeño. Lo que me pasó es una de las razones por las que estudio lo que estudio. Pienso que Panamá le falta muchísimo en mejorar en términos de derechos a personas afro panameñas. Esto es un ejemplo de muchas cosas que pasan en las instituciones. No es algo que me pasó individual", dijo.
 
Según Campbell, este tipo de situaciones no es algo ajeno al cabello, porque también se da por su preferencia sexual, forma de vestirse y expresarse en la sociedad actual. Tras lo sucedido y la disculpa hecha por el Administrador de Pasaportes, Omar Ahumada, Eduardo aclara que no desea que esto se quede en una simple experiencia.
 
"Lo que busco con esto es educar a la población de que esto sigue pasando, es momento de cambiar el ideal al decir sobre qué es  un corte masculino y femenino. No cre que haya una regla para eso. En Panamá no se está concientes que se viven en una sociedad con diferentes etnias, pero tenemos reglas que no respetan la forma de ser un grupo de la población que ha sido discriminada por muchos años. Lo publiqué para crear conciencia". dijo.
 
Este joven le dice a las instituciones de Panamá, que deben ser más respetuosos con las personas para no entrometerse en temas personales y lo segundo que pide es que haya una capacitación para todos aquellos que atienden en este tipo de lugares, respetando su ideología, gustos y preferencias.
 
Él ya tiene su pasaporte con su nueva imagen y pasará las fiestas de fin de año para luego regresar a tierras alemanas. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Cambio "no le sorprendió tanto"

Deportes Rodrigo da el visto bueno al Barcelona

Deportes Vinicius Junior renueva con el Real Madrid hasta el año 2032

Deportes Confirmado: Panamá jugará primeros amistosos en Japón