Nacional

Fuerte lluvia provoca desprendimiento de techos y caída de árboles

El Sinaproc pide a la población seguir medidas de prevención ante el inicio de la temporada lluviosa sobre el país.

 
Caída de árboles sobre techos, vías, desprendimientos de techos y deslizamiento de tierra, fueron algunos de los estragos que causó la fuerte lluvia que se registró en horas del mediodía de este domingo en distintos puntos de las provincias de Panamá, Darién y Panamá Oeste.
El Sistema Nacional de Protección Civil en un reporte señaló que unos siete  (7) árboles caídos cayeron sobre techos de viviendas en: Provincia de Panamá (Calle 4ta, Ciudad Radial, corregimiento de Juan Díaz); Provincia de Panamá Oeste (Calle 5ta., Koskuna; Calle 12 de Vacamonte; Cerro Silvestre, Las Minas de Cerro Silvestre; Burunga; Calle 1era. de la Barriada 7 de Septiembre en el corregimiento de Arraiján) sin presentarse daños de consideración.
Por desprendimientos de techos unas tres (3) viviendas se vieron afectadas parcialmente: Provincia de Panamá Oeste (Sector La Pita en Capira; El Trapichito de Brisas Frescas en La Chorrera). Provincia de Darién (Comunidad Boca de Lara, corregimiento de Zapallal).
En el sector de Cerro Silvestre de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, se registró un derrumbe parcial de ladera, sin ocasionar daños a vivienda.
Mientras que unos cinco (5) árboles cayeron sobre las vías en: Provincia de Panamá Oeste (El Nazareno en La Chorrera; Boulevard de Las Américas en Panamá Pacífico; Loma Cová; Cerro Silvestre y en la Calle Frontera en Burunga). Los árboles fueron cortados y removidos dejando las vías liberadas para el paso peatonal y vehicular.
Reporte de la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, indican la probabilidad para horas de la noche en donde persistirán los eventos de lluvias y aguaceros moderados con episodios fuertes sobre Centro y Occidente, sin embargo, al Oriente se esperan condiciones húmedas y frescas con nublados y posibles lloviznas dispersas. 
Sinaproc recomienda a la población seguir las medidas de prevención y mantener los números de emergencias: 9 1 1 | 520-4429 | 520-4426 |*335
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#NacionalCri Tiempo de película, pero real.

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el

 
 
 
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR INUNDACIONES:
-Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
-Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.
-Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.
-Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.
 
DESLIZAMIENTOS:
-Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
-Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.
-Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.
-Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.
-Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.
 
VIENTOS:
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
-Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse.
-Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse.
-Trate de mantener la calma y buscar un refugio seguro hasta que pase el temporal.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína