Funcionarios podrán cobrar prima de antigüedad

Funcionarios podrán cobrar prima de antigüedad

Funcionarios podrán cobrar prima de antigüedad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario Laurentino Cortizo sancionó la Ley que modifica la Ley 23 de 2017 y la Ley 9 de 1994, para el reconocimiento del pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos.

La nueva norma cuyo proponente fue el diputado Leandro Ávila, responde a los derechos adquiridos por funcionarios permanentes o de carrera y alcanzaría a servidores desde el año 2014.

Avila dijo a Crítica que tienen derecho el funcionario que se jubiló, despidieron o pensionaron y siguen trabajando para el Estado. De salida alcanzaría a 20 mil personas.

La prima de antigüedad se pagará a razón de una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación permanente o de carrera hasta su desvinculación.

El cálculo se basará de acuerdo con el último salario devengado.

Debido a temas presupuestarios, ya Leandro Avila presentó otro proyecto para emitir documentos negociables para cubrir esa suma que previamente se estimó en $60 millones, pero que sería mayor, porque el 90% de los funcionarios de las 57 instituciones entrarían en ese renglón.

Los servidores públicos que no tienen derecho al beneficio de esta prima de antigüedad son los escogidos por elección popular, ministros y viceministros de Estado, directores y subdirectores de entidades autónomas y semiautónomas.

El presidente Laurentino Cortizo también sancionó el jueves una ley que regula los procesos de comercialización, distribución, disposición final, uso de las semillas debidamente autorizadas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis medicinal para fines médicos, terapéuticos, veterinarios, científicos y de investigación.

El Ejecutivo también sancionó el proyecto de Ley que establece y regula la educación en casa, la que crea el programa graduandos en pro de la reforestación el que que crea el sistema nacional de registro de ofensores sexuales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.