Fundación reclama terrenos en Caimitillo

Fundación reclama terrenos en Caimitillo

Fundación reclama terrenos en Caimitillo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Miembros de la Fundación Villa Ecológica Altos de los Pinos, creada para la producción agropecuaria, exigieron al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) que concrete la venta de unos terrenos en Chilibre, que ha postergado durante más de 14 años.

Todo inició con la resolución No. 106-2008 del 22 de mayo de 2008, con la cual el BDA aprobó la solicitud de compra de un globo de terreno de más de 10 hectáreas a la fundación.

El terreno está ubicado en la comunidad de Caimitillo, en Chilibre. Originalmente pertenecía al Asentamiento Campesino Caimitillo Centro.

Estos terrenos fueron traspasados de la Dirección de Reforma Agraria al BDA mediante la Ley 43 de 30 de agosto de 1999, modificada por la Ley 45 de 5 de agosto de 2002.

El contrato de compraventa fue suscrito el 2 de junio de 2008 por el BDA, y refrendado por la Contraloría.

Sin embargo, la adjudicación ante la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) no ha podido completarse.

El BDA paralizó los trámites posteriores al proceso de Compraventa, e hizo una Auditoría Especial por posible Lesión Patrimonial en la venta del terreno.

Estas sospechas del BDA han sido descartadas por la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas. Además, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia no admitió una demanda del BDA contra la fundación.

En los más de 14 años que el proceso ha estado trancado, los terrenos han sido objeto de invasores. Según la fundación, en esta comunidad improvisada la Policía ha detectado numerosos delitos y faltas.

En el 2016 el BDA indicó a los miembros de la Fundación, que estaba dispuesto a vender los terrenos a un valor comercial y de forma individual a cada uno de los ocupantes.

Los miembros de la fundación piden el reconocimiento de sus derechos y que se formalice la compraventa.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.