Block title
Block content
Block title
Block content

Gabinete analizará hoy nuevos magistrados de la Corte

Gabinete analizará hoy nuevos magistrados de la Corte

Por: -

Tras 93 días sin tener el reemplazo de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Gabinete contempla abordar ese tema hoy, reveló el mandatario Juan Carlos Varela.

Hoy, hace 63 días que la Asamblea Nacional de diputados rechazó la designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak. Varela dijo primero que abordaría el tema después de los Carnavales, que terminaron el 13 febrero. El 23 de febrero, el pleno legislativo votó para desconocer una Comisión de Credenciales controlada ilegal e inconstitucionalmente por la minoría del oficialista Partido Panameñista, lo cual fue demandado ante la Corte. Esa había sido la segunda excusa del Ejecutivo.

Publicidad

Sin embargo, ayer en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia –nuevamente de manera unitaria– el magistrado Abel Zamorano rechazó una advertencia de ilegalidad interpuesta por la bancada panameñista contra una decisión del pleno legislativo para alterar el orden del día para iniciar la discusión de una propuesta para disolver la Comisión de Credenciales, que fue conformada en violación de la Constitución y el Reglamento Interno de la Asamblea, al otorgarle mayoría a la bancada minoritaria oficialista.

Todavía queda pendiente un amparo de garantías constitucionales, que le fue repartido al propio Zamorano.

Sobre la decisión judicial, Varela volvió adoptar la actitud de que son problemas de otros órganos del Estado. "Ese es un tema que no tiene que ver con nosotros, pero con la decisión de la Corte, debemos seguir avanzando en el proceso que nos corresponde", dijo el mandatario.

Varela también adelantó que esta semana hará algunos anuncios, como cambios en la política migratoria, la llegada de los vuelos de Air China e iniciará un proceso para reemplazar a directivos del Canal de Panamá.

Block title
Block content
Block title
Block content