Gabinete aprueba bono de $100 para los jubilados

Gabinete aprueba bono de $100 para los jubilados

Gabinete aprueba bono de $100 para los jubilados

Por: Redacción / Crítica -

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado martes el pago de un bono extraordinario de $100 a los pensionados y jubilados. Sin embargo, sectores de la dirigencia de los jubilados señalan que aún esperan que el presidente Juan Carlos Varela apruebe un aumento de sus pensiones.

La iniciativa será presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional y también estipula que el bono se otorgará a los jubilados y pensionados que se encuentren vigentes en la planilla de pago al mes de abril de 2019.

Anteriormente, el presidente Varela había anunciado esta medida, que consiste en una reforma a la ley del Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), con el fin de hacer este pago de bono.

Esto, según Varela, porque actualmente no hay "espacio fiscal" para pagar con los fondos recuperados de casos de corrupción, que ya han entrado al fisco nacional. Afirma Varela que le debe tocar al próximo gobierno concretar un aumento a los jubilados, debido a que debe primero resolverse el problema de la erosión de fondos de la Caja de Seguro Social.

El Consejo de Gabinete también aprobó el proyecto que crea la Comisión Nacional para la Revisión de los Pensionados y Jubilados, que estará conformada por un representante del MEF, uno de Salud, uno de Trabajo, uno de la CSS, dos de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá y uno de gremios nacionales.

Este equipo tendrá como fin la elaboración -cada dos años- de un informe técnico con las recomendaciones para el ajuste de las pensiones y jubilaciones y deberá tomar en cuenta: la política económica y social del país, salario mínimo vigente, índice del precio al consumidor, monto de pensión vigente, entre otras.

Por su parte, Franklin Ortiz, del Movimiento de Jubilados y Pensionados 621, advirtió que si bien el bono de $100 es bienvenido, siempre estarán pendientes del aumento a las pensiones que necesitan, debido al constante aumento del costo de la vida.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.