Gabinete aprueba firma de contrato con Minera Panamá

Tras la aprobación por parte del Consejo de Gabinete, se espera que el ministro Alfaro Boyd y Manuel Aizpurúa, representante legal de Minera Panamá, firmen el contrato en los próximos días.
Gabinete aprueba firma de contrato con Minera Panamá

Gabinete aprueba firma de contrato con Minera Panamá

Por: Redacción / Crítica -

El Consejo de Gabinete, en su sesión de este miércoles, autorizó al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, Alfaro Boyd, a firmar en representación del Estado de Panamá el nuevo contrato con la empresa Minera Panamá S.A.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Este contrato, considerado un triunfo histórico para el país, ha sido calificado por Alfaro Boyd como una mejora significativa en comparación con el Contrato-Ley No. 9 de 1997.

El ministro Alfaro Boyd expresó durante su intervención que este nuevo contrato garantizará un pago mínimo de B/.375 millones al Estado, lo que se traduce en una compensación justa por los recursos naturales del pueblo panameño. Además, se establece una regalía del 12% al 16% de la ganancia bruta de la empresa Minera Panamá, lo que beneficiará aún más al país.

El contrato también contempla importantes mejoras en materia laboral y ambiental para el Estado. Como resultado de la consulta pública realizada entre el 22 de marzo y el 24 de abril de 2023, se incluyó al distrito de La Pintada como beneficiario del Fideicomiso, junto con Donoso y Omar Torrijos. Además, se realizaron modificaciones en la forma de designación de los Directivos y en la duración de su período, los cuales serán representantes electos del área y ministros de Estado. 

Tras la aprobación por parte del Consejo de Gabinete, se espera que el ministro Alfaro Boyd y Manuel Aizpurúa, representante legal de Minera Panamá, firmen el contrato en los próximos días. Posteriormente, el documento será remitido a la Contraloría General de la República para su refrendo. Finalmente, será presentado ante la Asamblea Nacional para su debida aprobación y, de ser aprobado, se entregará al presidente Laurentino Cortizo Cohen, para su sanción y promulgación de la ley.

.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.