Gaby: 'Panamá Solidario mantuvo a panameños fuera de la pobreza'

En su informe menciona que el Ministerio de la Presidencia se redujo su planilla en aproximadamente B/.17 millones y trasladó a otras instancias administrativas del Estado a más de 850 funcionaros.
Gaby: 'Panamá Solidario mantuvo a panameños fuera de la pobreza'

Gaby: 'Panamá Solidario mantuvo a panameños fuera de la pobreza'

Por: Redacción / Web -

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizó, sustentó el Informe Anual del ministerio a su cargo, esto ante la Comisión Legislativa de Presupuesto, sobre manejo de la pandemia por el Gobierno Nacional en aspectos socioeconómicos,  salud y el uso de los fondos públicos destinados para combatir la Covid-19 en Panamá.

LEE TAMBIÉN: Comisión supervisará proyecto de revitalización de Vía Argentina [Video]

Carrizo dijo que durante el 2020, el Gobierno encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se enfocó en la atención de los problemas por los que atravesaba el país en materia de salud, social, económica, educación, nutrición, agua potable, vivienda, servicios públicos eficientes e infraestructura.

"Gracias al esfuerzo de nuestro personal de Salud y a la coordinación efectiva del Gobierno Nacional, hoy Panamá es uno de los países con menor tasa de letalidad por coronavirus en el mundo y lidera la vacunación en la región", dijo.

De acuerdo con el Banco Mundial, el Plan Panamá Solidario, que ha beneficiado a más de 1,300,000 panameños, evitó que la pobreza pasara del 14.9% al 20.8%. "El Plan Panamá Solidario, mantuvo a un 5.9% panameños, apróximadamente 250,000 panameños fuera de la pobreza", manifestó.

En sus declaraciones, dijo que el presidente Cortizo  decidió decretar el estado de emergencia para darle un mandato claro a todo el Ejecutivo de que la prioridad es salvar la vida de los panameños, protegiendo la salud, manteniendo la paz social e impulsando la economía.

Así mismo resaltó que  decretar el estado de emergencia ha permitido coordinar los esfuerzos para mantener la paz social en el territorio nacional.

Compra de vacunas por parte de Panamá

Respecto al tema de las vacunas, destacó que la adquisición las dosis suficientes vacunas para la población, se hicieron tan pronto estas demostraron su eficacia y obtuvieron las certificaciones exigidas por los organismos correspondientes.

Afirma que Panamá ha estado suscrita a acuerdos con las farmacéuticas, al tiempo que forma parte del mecanismo Covax, conglomerado de más de 170 países, articulado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En los momentos más duros, ahí estuvimos todos, unidos, juntos, porque salvar la vida de nuestra gente y proteger el bienestar de nuestra tierra, está por encima de todo”, destacó en referencia a los desastres ocurridos por el huracán Eta e Iota y la colaboración entre la Fuerza de Tarea Conjunta, conformada por diferentes entidades de seguridad. 

Uso de los fondos durante esta pandemia

En este desglose, detalla que el Consejo de Gabinete aprobó, hasta diciembre del 2020, la utilización de fondos por B/.1,457,000, para atender las necesidades vinculadas al Covid-19, y designó al Ministerio de la Presidencia como ente coordinador para que, garantizando el balance entre lo sanitario, lo social y lo económico, distribuyera los recursos a las entidades correspondientes.

Explicó que el Consejo de Gabinete, en cumplimiento de la ley, ordenó que las entidades contratantes tienen la obligación de presentar un informe detallado de las contrataciones realizadas, y dicho informe deberá ser publicado a través del portal PanamáCompra, a más tardar los cinco días hábiles siguientes a la terminación del estado de emergencia.

Argumentó que el Ministerio de la Presidencia se comprometió a que una firma independiente certificara el correcto uso de los recursos que le fueran destinados para enfrentar la pandemia. A través de un acto público, abierto a los profesionales expertos e idóneos en materia de auditoría, se contrató los servicios de la firma de contadores públicos autorizados y auditores Bdo Audit, S.A.

Para esto, la firma mencionada anteriormente elaboró un informe de aseguramiento, al 31 de octubre de 2020, que validó el cumplimiento de los procedimientos en el manejo de los fondos que fueron gestionados a través del Ministerio de la Presidencia.

"Ambos informes demuestran que el Ministerio de la Presidencia cumple la ley y ha tramitado de manera transparente los fondos asignados para el manejo de la pandemia. Solo podíamos prepararnos evitando las malas prácticas del pasado, por eso, se estableció un procedimiento para asegurar los recursos públicos y proteger los intereses de los panameños", destacó.

Dentro de lo establecido se acordó no pagar ningún tipo de anticipo y solo se desembolsarían recursos una vez que la Contraloría General de la República hubiese refrendado la contratación y concluido que se cumplió la normativa, garantizando que Panamá estaba pagando un precio justo y equitativo, con todos los criterios técnicos y las especificaciones de los Ministerios o entidades regentes.

Rendición de cuentas

En su intervención ante la Comisión Legislativa de Presupuesto, Carrizo reveló que hasta esta fecha se han presentado un total de 50 informes, en los que se desglosa el pago de los bonos solidarios físicos y el pago de los bonos digitales del Plan Panamá Solidario.

"Todas y cada una de esas 50 rendiciones de cuenta, cada uno de los procesos de compra publicados en detalle en el portal PanamáCompra desde que inició la pandemia, en medio de esta emergencia sanitaria, han sido difundidos a través de los medios de comunicación y desde todas las plataformas del Gobierno. Son una muestra categórica de nuestro compromiso con la transparencia", aseguró el ministro.

"Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo. Ser transparentes es informar y garantizar el acceso de todos a la información de las actuaciones en las que se hayan comprometido de manera legal y formal los recursos del Estado", destacó.

Presidencia redujo su planilla

En su informe menciona que el Ministerio de la Presidencia se redujo su planilla en aproximadamente B/.17 millones y trasladó a otras instancias administrativas del Estado a más de 850 funcionaros.

"Hoy nos encontramos en el mejor sitio de la región, somos uno de los países que más rápido está vacunando, que mejor cumple los protocolos de bioseguridad. Somos uno de los mejores países con la mejor proyección de recuperación y reactivación económica", resaltó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.