Nacional

Gasolina baja 25%, la luz 5%

En el próximo anuncio de los precios del combustible, que varían cada dos semanas, se espera una rebaja del 25 %, y se ha instruido a la Autoridad de los Servicios (ASEP) para lograr una rebaja del 5 % en la tarifa eléctrica


El Gobierno de Panamá anunció este martes una rebaja del 25 % en el precio del combustible y de un 5 % en la tarifa eléctrica, para atenuar el impacto de las medidas para ralentizar la expansión del coronavirus en su país, que incluyen el cierre de comercios.
En el próximo anuncio de los precios del combustible, que varían cada dos semanas, se espera una rebaja del 25 %, y se ha instruido a la Autoridad de los Servicios (ASEP) para lograr una rebaja del 5 % en la tarifa eléctrica y tratar de que haya una disminución en los costos de los demás servicios públicos, según un comunicado gubernamental.
La nota oficial añade que la estatal "Caja de Ahorros anunciará un aplazamiento de pago por 90 días en capital, intereses y el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) a los más de 60.000 créditos, hipotecas y préstamos personales" de la institución.
El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, recordó que el país carece de un banco central, por lo que "lo único que se puede hacer es coordinar con los bancos y apelar a su solidaridad para que, de común acuerdo, flexibilicen las medidas", se modifiquen préstamos sin penalizar a los prestatarios y se llegue a acuerdos con los ciudadanos en el marco de la crisis.
"Con una banca con suficiente capital y liquidez, las modificaciones incluyen a la banca personal y comercial para que se pueda revisar las tasas de intereses y sus plazos. Las negociaciones se harán directamente con cada deudor que esté afectado por una baja de ingresos o cierre de empresas por los efectos de la COVID-19", indica el comunicado del Gobierno panameño.

La rebaja de los servicios públicos, moratoria en el pago de impuestos y renegociación de los plazos e intereses de créditos son algunas de las iniciativas planteadas por representantes del sector comercial y empresarial de Panamá para enfrentar la crisis por el coronavirus.
"Todo lo que sea gastos recurrentes de préstamos, de hipotecas, de luz, todos tenemos que hacer un sacrificio y bajar esto un poco", dijo a Efe Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), al dar cuenta de que las ventas del sector han caído en un 80 %.
Desde que la semana pasada se confirmó el primer caso del coronavirus en Panamá, que ya suma 86 contagios y un fallecido, "la gente no está llegando a los restaurantes", lamentó De Obaldía.
El Gobierno decretó el viernes pasado la emergencia nacional por el coronavirus y, como consecuencia de ello, los supermercados y restaurantes pueden atender a sus clientes pero con las medidas de higiene recomendadas y evitando tumultos.
En los últimos días se ordenó en Panamá el cierre temporal de locales de ocio, se prohibió la entrada al país de extranjeros, se suspendieron los vuelos procedentes de Europa y Asia, así como las clases, los eventos deportivos y culturales y todos aquellos que involucren aglomeraciones de personas. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026