Nacional

Generamos 10 mil nuevos informales por mes

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre el 1 de noviembre 2021 y el 30 de abril 2022 (6 meses), se agregaron 60,047 nuevos trabajadores informales a la economía. Estamos generando unos 10 mil nuevos informales por mes, promedio cinco veces mayor al de la década prepandemia (2009-2019), cuando se agregaron 1,924 nuevos informales mensuales.

Bajó el desempleo y se agravó la crisis laboral.

El desempleo disminuyó porque aumentaron los informales y funcionarios, pero la economía no está generando nuevos empleos formales sostenibles. A pesar de los nombramientos en el Gobierno, entre enero y julio 2022 MITRADEL tramitó 137,308 nuevos contratos laborales, cifra 42% inferior a los procesados en el mismo período del 2019 (236,260).

Adicionalmente, 288,670 recibieron el Vale Digital en septiembre 2022, porque no encuentran empleo.

Entre agosto 2012 y abril 2022 (INEC), el número de trabajadores asalariados del sector privado se redujo en 59,252 unidades, al tiempo que se generaron 249,633 nuevos informales. El 90% de los empleos asalariados privados (formales) perdidos entre el 2012 y 2022 (59,252) se dieron en dos sectores: Construcción y Comercio, mientras que el 71% de los nuevos empleos informales que se agregaron en ese lapso (249,633), fueron trabajadores de la Construcción, Comercio, Industria, Logística y Turismo.

Cinco sectores claves

La precarización laboral fue particularmente aguda en sectores que históricamente han representado grandes volumenes de plazas de trabajo. Por ejemplo, el aumento del empleo informal relativo al incremento total del empleo en ese lapso, en 5 sectores que representan el 47% de los trabajadores del país fue el siguiente: Construcción 406%, Comercio 123%, Logística 115%, Industria 99%, Turismo 99%. Promedio 5 sectores: 99%.

O sea, entre el 2012 y 2022, prácticamente todos nuevos empleos generados en estos 5 sectores (que aportan casi la mitad de las plazas laborales del país) fueron informales, indicio de incertidumbre y limitada inversión privada en esas actividades, así como el brutal impacto de la pandemia sobre el empleo asalariado.

Ambas tendencias son síntoma de la pérdida de confianza en el clima para las inversiones privadas en estos sectores, la cual fue agravada por la pandemia.

En el 2012, 23% de los empleos formales estaban en la planilla estatal, hoy (abril 2022) es 28%, mientras que el porcentaje de empleo informal en la Población Ocupada No Agrícola pasó de 37.3% (2012) a 48.2% (2022).

Informe de la OIT, Feria de Empleo de Konzerta

Hubo dos eventos recientes que ilustran la realidad laboral que vive el país. El primero fue la presentación del Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el Sistema de Pensiones de la Caja del Seguro Social (CSS) y el segundo fue la Feria de Empleo llevada a cabo por Konzerta en el Hotel Panamá.

La OIT ratificó la insostenibilidad financiera del subsistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS, indicando, textualmente: "el indicador tasa de informalidad del empleo muestra una tendencia al alza muy preocupante en términos de su correlación con el deterioro de la base de financiamiento del Régimen de IVM. De no tomarse medidas de intervención de política para revertir esta tendencia, el país corre con el riesgo de una profunda afectación de la sostenibilidad económica del Régimen, que podría alcanzar niveles críticos, con alto costo social”.

Por su parte, las largas filas en la Feria de Empleo de Konzerta, a la cual asistieron 25 mil personas y se ofertaron 2,500 vacantes, son reflejo de una enorme necesidad de empleo que existe en el país, que excede con creces las plazas disponibles, luego de la peor catástrofe laboral de la historia, ocasionada por la pandemia y resultado de la cual 3 de cada 4 trabajadores asalariados (formales) de la empresa privada perdieron sus empleos o se les suspendieron sus contratos.

Paradójicamente, un Informe de Manpower de julio 2022, señala que 64% de las empresas panameñas tienen dificultades para encontrar personal calificado.

Sin inversión privada, seguiremos generando informales

Entre octubre 2021 y abril 2022, la economía generó 101,976 nuevos empleos, incluyendo 60,047 informales y 11,294 funcionarios, es decir, 70% de la expansión del empleo. De los 30,635 nuevos asalariados privados que se incorporaron a la economía, 75% son empleos temporales, según informes de MITRADEL.

Como referencia, en el 2019, MITRADEL tramitó 378,495 nuevos contratos laborales (79% temporales), pero sólo se agregaron 52,040 nuevos empleos a la economía, todos informales.

Sin inversión privada, seguiremos generando informales y condenando a muerte a la CSS.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón