Gente cabreada por alza y negociado con la luz

Ciudadanos protestaron frente a las oficinas de Asep en contra del aumento del 8.4% de la energía eléctrica para quienes consumen de 301 kilovatios hora en adelante.
Gente cabreada por alza y negociado con la luz

Gente cabreada por alza y negociado con la luz

Gente cabreada por alza y negociado con la luz

Gente cabreada por alza y negociado con la luz

Gente cabreada por alza y negociado con la luz

Gente cabreada por alza y negociado con la luz

Gente cabreada por alza y negociado con la luz

Gente cabreada por alza y negociado con la luz

Gente cabreada por alza y negociado con la luz

Gente cabreada por alza y negociado con la luz

Por: Redacción / Crítica -

Cuando los ciudadanos ponen el grito en el cielo por el anunciado aumento de la energía eléctrica, surgen nuevos detalles sobre la telaraña de intereses que vincula a figuras del gobierno de Juan Carlos Varela, directivos de grandes empresas del sector, autoridades del ente regulador del mercado y la empresa estatal de transmisión.

El ansia de explicaciones por este nuevo golpe al bolsillo se ha extendido hasta la Asamblea Nacional, que ha citado al pleno legislativo al administrador general de los Servicios Públicos, Roberto Meana; al secretario general de Energía, Víctor Urrutia; al director del Centro Nacional de Despacho, Víctor González, y a Gilberto Ferrari Pedreschi, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Paralelamente, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) anunció su rechazo al aumento de la tarifa y exigió la “renacionalización” de todo el sistema eléctrico y que el Estado asuma la responsabilidad de suministrar el servicio.

Este fin de semana se reveló un detalle poco conocido para el común de los panameños, y es que Roberto Meana está trabajando como administrador de Asep con una licencia de su anterior trabajo en el sector privado, como asesor legal de la empresa Panamá Power Holdings, Inc., poseedora de cuatro hidroeléctricas en el país.

Esto lo convierte en juez y parte a la hora de dirimir asuntos derivados de la actuación de esta empresa en el mercado eléctrico, alegaron algunos sectores.

Este hecho queda constatado en una carta que Panamá Power Holdings envió a la Superintendencia del Mercado de Valores del 22 de septiembre de 2014, cuando se le notificó que Roberto Meana se acogió a una licencia sin sueldo hasta por dos años. No ha sido aclarado si la licencia fue extendida o si de hecho renunció a Panamá Power Holdings.

En la junta directiva de Panamá Power Holdings figuran como presidente y director Emanuel González Revilla (también embajador de Panamá en Washington), además de Álvaro Alemán (hasta este mes ministro de la Presidencia) como director y secretario.

Frenadeso cuestionó que como si esto no fuese suficiente conflicto de intereses, el hoy gerente de Etesa, Gilberto Ferrari Pedreschi es pariente del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, y en el pasado trabajó para González Revilla en las empresas del sector Hydro Caisán, Pedregalito y Panamá Power Holdings.

Añade Frenadeso que para entender la maraña de Etesa hay que explicar también que el exgerente de Etesa, Iván Barría, es hermano de Aurelio iBarría del Grupo Motta, propiedad del empresario Stanley Motta, quien también controla AES Panamá.

Un país cabreado

Ayer en la mañana, un grupo de personas protestó frente a las oficinas de Asep en la vía España en contra del aumento del 8.4% de la energía eléctrica para quienes consumen de 301 kilovatios hora en adelante, o el 24.5% de los clientes en el país, lo que representa un zarpazo de $60 millones a los bolsillos de los panameños.

Paulette Thomas, del movimiento Limpiemos Panamá, lamentó lo inconsulto de la medida anunciada por la Asep y advirtió que el pueblo no aguanta un aumento más.

En tanto, organizaciones del sector privado, como la Cámara de Comercio, alertaron que el efecto multiplicador del aumento en los precios de los bienes y servicios será de impacto para los ciudadanos.

“El último incremento en la tarifa eléctrica, justificado en la no ejecución oportuna de planes relacionados con la tercera línea de transmisión, confirma lo errático de la política energética de Panamá”, señaló Gabriel Barletta, presidente de la cámara. “Si bien se afirma que el alza solo alcanzará a un sector de consumidores, la realidad demuestra que estos aumentos impactan costos de producción y comercialización, lo que termina por imponer efectos colaterales en precios finales de productos y servicios”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN: Dan calle a médico involucrado en accidente del Puente de las Américas

Tienen que explicar

Tras conocerse ayer de la citación de los diputados a los referidos directivos, se dio a conocer algunas de las preguntas que les harán, comenzando por esclarecer los motivos por los cuales se decidió aumentar la tarifa eléctrica.

Igualmente deberán responder a qué rubro del pliego tarifario se le aplicará el incremento de las tarifas y si la Asep ha realizado algún cálculo contable o económico para determinar el impacto que tendrá el aumento de la tarifa eléctrica al sector comercial.

Además se les preguntará a estos funcionarios si saben si el aumento de las tarifas eléctricas será trasladado inevitablemente a los consumidores, si existe algún plan para evitar que esta situación vuelva a darse y a qué agente del mercado eléctrico se le atribuye el aumento de las tarifas.

Los diputados también quieren saber si las generadoras pueden resolver el problema o las causas que generan el aumento de las tarifas eléctricas, y si bajarán de nuevo las tarifas.

Igualmente, preguntarán si es cierto que la energía no consumida localmente es puesta a disposición de otras jurisdicciones o países más barata que en Panamá.

Adicionalmente, los funcionarios citados deberán responder cuándo vencen las concesiones de Edemet-Edechi y Unión Fenosa y cuáles son los planes cuando las mismas retornen al Estado.

Otra pregunta es en qué ha quedado la concesión de la hidroeléctrica Bajo Mina.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.