Gerardo: Varela busca un pendejo en el PRD

Por: Eliécer Navarro Crítica -

El excandidato a vicepresidente de la República por el PRD Gerardo Solís evaluó la situación actual de su partido, los rumores sobre vinculaciones entre el expresidente Martín Torrijos con el actual mandatario, Juan Carlos Varela, y sobre los peligros de la justicia selectiva y el tortuguismo.

C: Se habla de una alianza entre Varela y Martín Torrijos. ¿Lo cree usted?

Estoy seguro de que Varela quiere al PRD dividido y debilitado. Y para eso usará a cualquier pendejo que se deje. Creo que el partido tiene que asumir el rol de oposición, y una relación que no sea clara ni transparente con el presidente Varela no permite asumir ese rol. El PRD tiene que pararse firme ante el presidente Varela y decirle las cosas como son.

C: ¿Como cuáles?

Que la represión no es la solución. Hoy (lunes 17 de agosto), un grupo de originarios del M-10 manifestaron su oposición (a la hidroeléctrica Barro Blanco) y el Órgano Ejecutivo utilizó la fuerza para reprimirlos.

Ese plan de 100/0 que él propuso es cero agua y cien botellitas de agua embotellada. Para mí, hay un gran negocio en repartir agua en botellitas y tanques cisternas. Ojalá que la zarina de transparencia se ocupe de averiguar todos los beneficiados reales de la distribución de agua.

C: ¿Cuál es el mayor peligro que enfrenta el gobierno de Varela?

El tema que yo veo es que este es un gobierno de doble moral. La ley de contrataciones públicas no la han modificado. Y han permitido las megacontrataciones de obras multimillonarias en las que los pobres y empresarios pequeños y medianos no tienen posibilidades, sino solo los ultramillonarios y los extranjeros. Cuando ya no haya más grandes obras es que van a cambiar la ley.

Otro problema es la forma con que se está engañando al pueblo con el tema de la descentralización. No puede ser poniendo a los municipios a cobrar impuestos y a pelear con los residentes de sus distritos. El impuesto de inmueble es menos del 1% del presupuesto nacional, y eso es lo que les quieren dar a los municipios y decirles que los están empoderando. Si a ese presupuesto, que no llega a 200 millones de dólares, le restas la mitad, que le toca al distrito capital, a 76 municipios los dejas con la mitad del 1%.

La Zona Libre se está cayendo a pedazos frente a las narices del presidente, y el presidente mira hacia otro lado.

C: ¿Por qué cree que está tan lento el gobierno?

Yo creo que Varela no estaba realmente preparado para ganar una elección, y creo que todavía no ha tenido la capacidad de armar un equipo eficiente. Nombró una serie de personas que todas vienen de una misma corriente económica y una misma vinculación económica. Y digo que tienen miedo escénico, miedo a actuar. Es un gobierno altamente ineficiente que no está enfocado en solucionar los problemas del pueblo, sino en sobrevivir en el poder.

C: ¿Por qué cree que Varela ha demorado la constituyente?

Varela dice que, a su juicio, no se dan las condiciones. ¿Y quién dijo que él determina cuáles son las condiciones para una constituyente? Pienso que un varón de bien cumple su palabra.

C: ¿Y qué hay de la represión usando al Órgano Judicial?

Sí creo que hay justicia selectiva. Quiero para mi país justicia efectiva, y el presidente Varela no está dando muestras de querer justicia efectiva. Está cómodo con la justicia selectiva. Estoy totalmente en contra, y denuncio la persecución contra Julio Miller. No es correcto tenerlo preso por 20 mil dólares. Para mí, eso es persecución y es terrorismo judicial, y un mensaje a los periodistas.

C: Y sobre la designación de militares en cargos de civiles.

Creo que hay que respetar la Constitución, y poner a las personas más profesionales, mejor capacitadas, sin sesgos ni subordinaciones mentales.

C: ¿Qué ha hecho desde las elecciones?

He estado caminando el PRD y el país de punta a punta varias veces. Arranqué al mes siguiente de las elecciones. ¿Por qué? Porque consideraba que tenía primero que hacer un patrullaje doméstico para dar la cara, rendir cuentas y dar explicaciones a todos los que nos apoyaron, independientes y perredés. He hecho otra gira para apoyar a los candidatos perredés en las elecciones parciales, y una tercera gira para evaluar el futuro de Gerardo Solís. La respuesta que me dieron es que me inscribiera en el PRD. Y me reinscribí.

C: ¿Cómo ve la situación del PRD actualmente?

El PRD lo veo igual que veo a Panamá. Panamá está dividido. Y en el PRD no se puede negar que hay divisiones a nivel de dirigentes.

C: ¿Qué necesita ahora el PRD?

Necesita tres cosas: primero, unidad, segundo, unidad, y tercero, unidad.

C: ¿Está consciente de que haberse vendido como candidato independiente y luego aceptar una vicepresidencia del PRD lo hizo ver mal?

Eso me afectó. Pero me afectó porque la gente no conoce mi historia. Yo surjo de la clase media. Yo para pagar mis estudios fui chofer de bus colegial, y trabajé en la Procuraduría General de la Nación. Me inscribo en el PRD en 1986 y fui delegado de dos congresos. Luego, para servir a la patria por razón de mi acumulación como funcionario público, tengo que renunciar al partido para ser director del Fondo de Emergencia Social.

Después del FES, me designaron ministro de Vivienda, y de ahí pasé a ser fiscal electoral, y luego magistrado del Tribunal Electoral.

C: ¿Está buscando ser candidato presidencial en 2019?

Lo que quiero es lograr la unidad. Tenemos que dejar a un lado lo que nos divide en el PRD y buscar lo que nos une.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.