Gobernaciones realizarán acto de cremación de bandera en desuso

Le corresponde a las gobernaciones recibir e incinerar la insignia que está en desuso en cada provincia.
Acto protocolar de cremación de bandera en desuso.

Acto protocolar de cremación de bandera en desuso.

Por: Redacción/ Crítica -

A pocos días del inicio del Mes de la Patria, en la sede de la Gobernación de Panamá se realizará la quema de banderas en desuso, cuya tradicional ceremonia iniciará a las 4:30 de la tarde del próximo miércoles, 25 de octubre.

En esta actividad también se procederá al acto protocolar de doblez y entrega de la Bandera Nacional del Cerro Ancón, que también será cremada.

Por años, la Asociación de Muchachas Guías ha sido parte importante en este acto.


En evento patriótico participarán estudiantes, representantes del sector empresarial, ministros de Estado e invitados especiales.

Gobernación de Coclé

La Gobernación de Coclé tiene programado el acto protocolar de cremación de banderas en desusos para el próximo 31 de octubre.

Más de 100 banderas han sido recibidas de diferentes entidades y centros educativos para que sean cremadas.

Este año serán horados los atletas especiales ganadores de medallas de oro en los juegos Codicader realizado recientemente en Costa Rica.

Cremación de bandera, sus orígenes y significado

La ceremonia histórica y solemne de la cremación de bandera en desuso es un acto protocolar que contempla oficialmente la izada de la bandera, el juramento y se culmina con el himno nacional.


Consiste en incinerar o quemar el símbolo patrio que está deteriorado o en desuso para luego resguardar o enterrar sus cenizas. Nunca debe ser tirada porque es considerado como un irrespeto al emblema nacional.


Se prohíbe mantener en uso banderas manchadas, sucias, desteñidas o rasgadas o que estén viejas o estropeadas. Todas deben ser guardadas o llevadas ya sea a las gobernaciones o a la Asociación de Muchachas Guías para luego efectuar en la última semana de octubre el memorable acto de cremación.

Por ley, le corresponde a las gobernaciones recibir e incinerar la insignia que está en desuso en cada provincia (Ley 2 del 23 de enero de 2012).
Se prohíbe mantener en uso banderas manchadas, sucias, desteñidas o rasgadas o que estén viejas o estropeadas. Todas deben ser guardadas o llevadas ya sea a las gobernaciones o a la Asociación de Muchachas Guías para luego realizar en la última semana de octubre el memorable acto de cremación.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.