Nacional - 30/9/13 - 07:34 PM

Gobierno asiste a más de 400 afectados por lluvias

Un total de 405 personas han sido afectadas por las lluvias y 90 viviendas resultaron con daños por las inundaciones, deslizamientos de tierras y desplomes de muros, de acuerdo con datos del Sinaproc.

Por: -

Panamá
EFE

El Gobierno panameño ayuda a los más de 400 afectados por las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en los distritos de Panamá y San Miguelito, en la periferia de la capital, mientras el Sistema Nacional de Protección Civil declaró una "alerta verde" ante la inestabilidad atmosférica.
Un total de 405 personas han sido afectadas por las lluvias y 90 viviendas resultaron con daños por las inundaciones, deslizamientos de tierras y desplomes de muros, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
No hay reportes de heridos, muertos o desaparecidos por el mal tiempo, indicó, por su parte, un comunicado de la Presidencia panameña.
Esta información ha permitido enviar las primeras ayudas a las familias afectadas consistentes en bolsas de alimentos, paquetes de limpieza, colchones y otros artículos.
El director del Sinaproc, Arturo Alvarado, dijo que "la alerta verde que se ha declarado significa el primer paso antes de una emergencia" y el seguimiento por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de un sistema de baja presión en el Caribe que afecta a Panamá.
Instituciones como el Sinaproc, el Despacho de la Primera Dama, los ministerios de Obras Públicas, Salud y la Alcaldía de Panamá enviaron funcionarios a las áreas afectadas para evaluar los daños y coordinar la asistencia para las familias con casas anegadas.
Las autoridades evalúan alternativas para minimizar el impacto que puedan causar las lluvias que se prevé seguirán en las próximas horas, mientras se da seguimiento al estado del tiempo en el resto de las provincias, señala el comunicado.
Por su parte, la Unidad de Vigilancia y Pronóstico Meteorológico de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) describe en sus imágenes de satélite un flujo de viento e inestabilidad atmosférica producto del sistema de baja presión en el norte del istmo de Panamá.
Este pronóstico del clima prevé mayores precipitaciones en las cordilleras y serranías del país, lo cual generará nuevas crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierra.
Dicha condición atmosférica se estima sea similar en la vertiente del Pacífico como del Caribe, según la información.
De acuerdo con este informe, para este martes la baja presión podría situarse al noroeste del istmo panameño y norte de Costa Rica, generando condiciones de aguaceros y tormentas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar