Gobierno busca disminuir subsidio al gas

Por: -

El Gobierno programa revisar el subsidio al tanque de gas y ya eliminó el del Fondo de Compensación Energética (Face), el cual representaría un incremento en la tarifa eléctrica del 30% en el sector comercial.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, dijo ayer ante Apede que el Gobierno programa para 2016 reducir en 9% los subsidios en el país.

El año pasado, el Estado pagó $96 millones en subsidio al tanque de gas de 25 libras, que se vende en $4.37, pero cuyo precio debía ser $14.62.

En otro aspecto, el ministro De La Guardia destacó que el programa de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) tiene un déficit actuarial que supera los $11 mil millones, por lo que hay que hacer "un gran diálogo nacional" para plantear alternativas al problema.

El titular del MEF señaló que el Gobierno destina $520 millones en aportes a la CSS, de los cuales "una parte importante" va al programa IVM para paliar el déficit millonario.

Informó que se contemplan aumentos salariales por $388 millones e incremento en las pensiones de la CSS por $137 millones para 2016. "Un tema que nos preocupa es que esos gastos sobrepasan el crecimiento del ingreso tributario en $184 millones, por consiguiente, hay que ajustar el ingreso tributario", señaló De La Guardia.

Dulcidio De La Guardia también dijo que Panamá avanza en las negociaciones con Colombia de un convenio para evitar la doble imposición fiscal, que se firmará preservando sus intereses y sin presiones de plazos o fechas "fatales".

Además informó que en el mes de octubre, en la reunión del Grupo de Acción Financiera en París, se debe estar informando las adecuaciones a la legislación interna hecha por Panamá para salir de la llamada "lista gris".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.